Deplora cabildos reciban menos en 2017 que en 2016

30_09_2016 HOY_VIERNES_300916_ El País3 ALa Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) deplora que en 2017 los cabildos recibirán menos recursos del Presupuesto General de la Nacional que los que reciben en 2016, por lo que advierte una mayor presión hacia los gobiernos locales por parte de las comunidades.

El doctor Pedro Richardson, presidente de la entidad, informó que los cabildos recibirán apenas el 3.20% de los ingresos del gobierno, 0.52% menos que los ingresos del presente año, a pesar de que la Ley 166-03 ordena que se entregue a los ayuntamientos el 10%. Sugirió al presidente Danilo Medina abocarse lo antes posible a la firma del Pacto por la Municipalidad, que prácticamente ha sido consensuado entre todos los sectores que intervienen.

Considera que de esa manera los gobiernos locales tendrían oportunidad de obtener recursos frescos de otras fuentes como el predial, placas, cobro de servicios de recolección de la basura a través de la factura energética, previo acuerdo con las Empresas Distribuidoras de Electricidad, entre otras. Estima que programas de instituciones del Gobierno podrían amortiguar la falta de los recursos que no llegarán a los ayuntamientos, como el de asfaltado por parte de Ministerio de Obras Públicas que cuenta con más de cinco mil millones para esos fines.

Citó el caso del distrito municipal de Verón, en la provincia La Altagracia, que produce el 53.7% del PIB del sector turismo, sin embargo, sus calles, aceras y contenes no sirven.


Estima que con los cinco mil millones con que cuenta Obras Públicas se podría asfaltar a Verón y una gran cantidad de Distritos municipales en todo el país. Puso el ejemplo además de Ranchito, en La Vega, que no cuenta con agua potable, sin embargo el INAPA cuenta con un programa para acueductos rurales, de donde se podría construir algunas fuentes.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019