Presidente SCJ advierte luchará por presupuesto ordena la ley

30_09_2016 HOY_VIERNES_300916_ El País11 AEl presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, advirtió ayer que mantendrá firme su determinación en la lucha “para poner término a la inobservancia que se registra cada año a la hora de reclamar lo que le corresponde al Poder Judicial (PJ) en materia presupuestaria”.

Sin embargo, apeló a la “sensatez, la cordura y el buen juicio” de los legisladores para que al momento de aprobar el Presupuesto General del Estado la asignación correspondiente al Poder Judicial sea hecha en sujeción a la Ley 194-04.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial fijó así su posición ante el anuncio hecho por el Consejo de Ministros sobre el aumento de RD$800 millones al presupuesto del Poder Judicial para el 2017.

Germán recordó que la Ley 194-04, del 28 de julio del 2004, contempla una partida del 2.66% de los ingresos internos, incluyendo los adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto General del Estado para el Poder Judicial.

“Nos ha llamado poderosamente la atención el anuncio de que para Poder Judicial solo se contempla en su partida presupuestaria del 2017 RD$800 millones adicionales al Presupuesto vigente del 2016”, dijo el magistrado Germán a través de un documento de prensa.

Refirió que el PJ sometió una asignación de RD$14,329 millones para el año 2017, con el propósito de conjurar las dificultades que acarrea, como producto de la falta de recursos que impiden el cumplimiento de una serie de metas con miras al fortalecimiento del acceso a la justicia

Citó entre esas metas, la apertura de 98 tribunales creados por ley que no están en funcionamiento por falta de recursos; la gestión de locales propios para 133 juzgados de paz que operan en estructuras alquiladas, algunos en casas de madera y con letrina y hasta en furgones, como el Distrito Judicial de Santo Domingo.

Resaltó que con la partida aprobada para el 2017, llegarían a 12 los años en los cuales no se observan las disposiciones establecidas en la Ley 194-04, que otorga autonomía funcional, administrativa y presupuestaria al Poder Judicial.

“Aspiramos a no perder la fe en la sensatez, cordura y buen juicio de los demás poderes públicos al momento de la aprobación del Presupuesto General del Estado. Aguardamos que la propuesta presupuestaria del Poder Judicial sea hecha con plena sujeción a la proporción acordada por la Ley 194-04”, dijo Germán.

El Presupuesto General del Estado para el 2016 es de $663,558 millones. Para el 2017 se incrementó en RD$47,841 millones.


“Mantendremos nuestra firme determinación en la lucha para poner término a la inobservancia que se registra cada año, a la hora de reclamar lo que le corresponde al PJ en materia presupuestaria”, puntualizó.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019