Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Resultado de imagen para hermanas mirabal

Por Ilquis Alcántara
Hoy 25 de noviembre se conmemora como cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, por sus asesinatos a manos de militares de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Resultado de imagen para dia naranja
Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Este año, lanzaron la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, el cual ha proclamado el 25 de noviembre como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.



Resultado de imagen para feminicidios



Feminicidios

Según  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Latinoamérica registra la tasa más alta de feminicidios en el mundo con un promedio 12 mujeres por día en la región, una cifra tan alarmante que en 12 años, de continuar la media, las mujeres asesinadas pueden sumar alrededor de 54.000, la población total de un país como San Cristóbal y Nieves.

De los 25 países más violentos en el mundo, 14 se encuentran en América Latina.

En la República Dominicana

La República Dominicana ocupa el tercer lugar en Latinoamérica y el Caribe con la mayor cantidad de feminicidios con un promedio de 3.6 por cada 100 mil mujeres, solo superado por Honduras y El Salvador, según datos del boletín No. 84 del Panorama Estadístico, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)


Así mismo, reveló que estas cifras representan el 8.5% del total de los caso en el año 2015. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019