Haití celebrará este domingo sus elecciones ¿quiénes son los candidatos y qué proponen?

Haití celebrará este domingo sus elecciones ¿quiénes son los candidatos y qué proponen?Luego de cuatro aplazamientos, el vecino país de Haití tiene previsto elegir este domingo 20 de noviembre a su gobernante. Más de seis millones de votantes están convocados a las urnas para elegir al que será su presidente.

Son 27 los aspirantes a tomar las riendas del vecino país, luego de los frustrados comicios de octubre de 2015. ¿Quiénes son los candidatos favoritos? ¿Cuáles son sus antecedentes, preparación y propuestas para el país más pobre de América?

Los escasos sondeos de preferencia son encabezados por Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines; Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh); Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Maryse Narcisse, de Familia Lavalas. A continuación un perfil de cada uno:

Maryse Narcisse

Maryse Narcisse, quedó en cuarto lugar en las invalidadas elecciones presidenciales de Haití en 2015, se presenta nuevamente a los comicios, de la mano de su mentor, el expresidente Jean Bertrand Aristide.

La candidata del partido Familia Lavalas, logró el 7,05 % de los votos de los comicios del 25 de octubre pasado, según datos oficiales del Consejo Electoral Provisional (CEP). Aspira a convertirse en la primera mujer presidenta de esta nación.

Esta médica de profesión es una mujer con una amplia carrera política en Haití y, entre otros cargos, ha sido ministra consejera de la misión permanente de Haití ante la ONU.

La aspirante a suceder al actual presidente provisional, Jocelerme Privert, ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en el terreno de la salud, entre ellos la Dirección General del Ministerio de Salud Pública.

En su programa electoral, Narcisse hace énfasis en un pacto de gobierno con los distintos partidos políticos, la creación de riqueza, la justicia social, la educación inclusiva y el fortalecimiento del estado de derecho y el medio ambiente.

A su vez, promueve el robustecimiento de la producción nacional como herramienta para la creación de riqueza y empleo. Es partidaria de incrementar la presión fiscal pero sin elevar los impuestos, y promete a sus electores un presupuesto razonable y económicamente responsable siendo sus focos de inversión centrales, el turismo, la energía, infraestructuras, agricultura y agroindustria.

Además es reconocida por haber estado siempre en la primera línea de lucha a favor de la medicina familiar, la educación para todos, los derechos humanos y la igualdad. También ha participado en el desarrollo de iniciativas para promover la prevención del VIH-sida en el país.

En este sentido, fue coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y además directora general de la Secretaría de Salud durante el gobierno de Jean Bertrand Aristide.

Jude Celestin

Jude Celestin, de 54 años, es un ingeniero que se presenta otra vez a la Presidencia de Haití con la intención de poner orden, tras lograr la invalidación de los resultados de los comicios de octubre pasado. Se presenta como un "hombre simple, trabajador, que cultiva el respeto del otro y que quiere a su país".

Celestin, dirigente político, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quedó en segundo lugar con un 25,27 % de los votos, según los cuestionados resultados.

Celestin compitió en las elecciones presidenciales de 2010 por el Partido Unidad del entonces presidente René Préval, logrando el segundo lugar en la primera vuelta, pero una revisión de los resultados hicieron que fuera excluido a favor del cantante Michel Martelly.

"Mi experiencia es la práctica, no es hablar. Mi equipo y yo estamos listos para gobernar con todos y crear empleos para mejorar las condiciones de las personas", agregó.

El programa electoral de Celestin propugna el desarrollo de una economía abierta y competitiva, la creación de más empleos, la erradicación de la corrupción, una política exterior renovada, y reforzar y regenerar las instituciones.

El gran bagaje profesional de Celestin fue su gestión al frente del Centro Nacional de Equipos (CNE), organismo que ha prestado servicios de infraestructuras, como la construcción o arreglo de carreteras y la reparación de puentes.

Jovenel Moise

Jovenel Moise, es un joven empresario de 48 años dedicado a la producción de banano y que ha crecido políticamente de la mano del expresidente Michel Martelly. Va a los comicios de la mano del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y es partidario de la innovación en sectores claves para lograr la prosperidad de Haití.

Moise conquistó el 32,81 % de los votos de las elecciones de octubre de 2015, logrando el primer lugar, pero las elecciones fueron invalidadas tras confirmarse irregularidades.

Este candidato fue acusado por la oposición de beneficiarse de un fraude masivo y se llegó, incluso, a proponer su expulsión del proceso, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió ordenar nuevos comicios.

"Voy a aprender del pasado. Vamos a fortalecer lo bueno y multiplicarlo. Vamos a utilizar los recursos que tenemos para el desarrollo del país", subrayó durante un debate el año pasado.

Moise, hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera y comerciante, emigró con su familia a Puerto Príncipe en julio de 1974, donde hizo sus estudios primarios y secundarios, y posteriormente estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Quisqueya.

Animado por el éxito de su primera empresa,  Jomar Auto Parts, y su amor por el campo, creó posteriormente un exitoso proyecto agrícola de producción de banano orgánico que acabaría convirtiéndole en un próspero emprendedor.

Una campaña en la que su máxima política ha sido la de continuar impulsando los proyectos de desarrollo de Martelly, quien dejó la Presidencia en febrero de este año después de que concluyera su mandato presidencial sin que se haya elegido a su sucesor debido a la crisis política local.

Moise Jean-Charles

Moise Jean-Charles, de 49 años, es un consagrado político que fue alcalde y senador, y que se presenta a sí mismo como un "socialista renovador" en busca de lograr la presidencia de Haití en los comicios del domingo con un programa basado en la soberanía, la solidaridad y la prosperidad.

El candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines se situó, con un 14 % de los votos, en el tercer lugar de la primera vuelta electoral a la Presidencia del 25 de octubre de 2015. Unos comicios posteriormente invalidados.

En 2009, Moise Jean-Charles fue electo senador por seis años en el departamento del norte, y fue el líder de la oposición durante el mandato del expresidente del país Michel Martelly (2011-2016).

Jean-Charles promete romper con las políticas tradicionales de depender de la ayuda internacional y con la dominación de los más ricos que, a su juicio, buscan lograr más recursos a cualquier precio.

La visión estratégica de su programa de Gobierno es conducir a Haití a recuperar el control total y efectivo del país en todas sus dimensiones, la institucionalización de los poderes del Estado con una gestión abierta, eficaz y transparente.

Moise Jean-Charles hace énfasis en la descentralización, la cohesión social a través de la implementación de políticas públicas para proteger, desarrollar la seguridad social, la educación, la equidad de género y la cultura. También promueve la aplicación de una política económica solidaria, así como desarrollar y fortalecer la producción y la redistribución equitativa de la riqueza.


En caso de que ninguno logre la mayoría de votos, los haitianos volverán a las urnas en enero para elegir al sucesor de Jocelerme Privert, cuyo mandato provisional concluyó oficialmente en junio pasado.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019