Nuevos aguaceros pondrían en riesgo a más provincias

lluviasPor la incidencia de un nuevo sistema frontal, que traerá hoy más aguaceros, el Comité de Operaciones de Emergencias mantiene en alerta amarilla a Monte Cristi, Duarte, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia y Espaillat, en el Norte y el Este.

En verde están Sánchez Ramírez, Peravia, Santiago, Azua, La Romana, San Pedro de Macorís y Samaná.

El reporte de daños ofrecido por el organismo arroja que 8,055 personas siguen desplazadas, 568 en los ocho albergues oficiales.

Las viviendas anegadas son 1,611, de esas 125 afectadas de forma parcial y 100 destruidas.
Aisladas continúan 40 comunidades, debido a los daños sufridos por 13 puentes y cuatro carreteras.

No obstante este balance que muestra una reducción significativa de vulnerabilidad, comparado con la situación del domingo, el COE advirtió que el riesgo no ha disminuido para zonas como Villa Riva, en la provincia Duarte, donde sigue crecido el río Yuna.

Las lluvias podrían traer más inconvenientes a los sitios afectados y golpear a otros. Por esto las evacuaciones forzadas seguirán.

En Duarte permanecen incomunicadas Los Contreras, Loma Colorá, Los Peinado, Alto de Colpora, y Juana Rodríguez.

En tanto, en San José de Matanzas, San Francisco de Macorís, están aisladas Pescadero, Santón, La Garza de y Los Rieles de Rincón por el desbordamiento del río Gran Estero.
En esa comunidad están refugiadas 63 personas en la escuela básica. En el sector Los Estudiantes del municipio de Arenoso, hay inundadas 457 viviendas afectadas por el desbordamiento del río Yuna.

En El Seibo no hay paso entre El Cuey y Rancho Grande con el municipio cabecera y en La Altagracia el desbordamiento de los ríos Duey, Kicimani, Maimón, Yabón y Anamuya, afectaron Haití Chiquito, Las Floridas, Barrio Lindo, Nisibón, Barrio Antonio Guzmán y dejaron 88 viviendas inundadas, dos destruidas.
Ríos y drenajes. En Espaillat, en Jamao, el río Veragua mantiene incomunicadas Las Marías y el Batey Ginebra y en Moca, los sectores San Víctor, Llenas, Calam 1 y 2, La Joyita, Las Flores tienen serios problemas en el drenaje, con 100 casas afectadas.

En Hato Mayor, en El Valle un deslizamiento de tierra dejó incomunicada Arenita con Sabana de la Mar. En la sección Don López, el desbordamiento de los ríos Admirarte, Higuamo, Maguá, Arroyo Oveja, Azul y la cañada de Laja, provocaron que las comunidades de Las Pajas, Doña Ana, donde hubo derrumbes, Altagracia, Caimito y Realidad, quedaran sin comunicación con San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

En San Pedro de Macorís, el problema con el drenaje pluvial afecta a 94 casas y la presión del agua destruyó una en el Batey Esperanza.

En Ramón Santana, el río Soco sobrepasó el puente La Base y aisló Hoyo del Toro, Concho Primo, Atilano 1 y 2, Lima y Bejucal. En el distrito municipal El Puerto, de San José de Los Llanos, la crecida del río Almirante, incomunicó con Hato Mayor.

En Valverde, Amina y Esperanza están aisladas, por el desborde del río sobre el puente.

Labor estatal. Los acueductos de Imbert, Camú, Altamira, La Jaiba, Aguacate y Martín Alonso, siguen fuera de servicio por la turbidez, en Espaillat los acueductos de Villa Trina y Veragua y los de Nagua y San Juan.


El COE detalló que Los organismos de socorro, el Ministerio de Salud y el de Obras Públicas limpian, fumigan y orientan en las zonas afectadas.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019