Salida EU del TPP beneficiaría China

m1La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), un ambicioso tratado comercial que lleva años negociándose, abre la puerta a China para rediseñar el mapa del comercio mundial.

La prensa oficial china celebró el anuncio de Trump de retirarse de un texto que era considerado como un intento de Estados Unidos de reforzar su influencia en Asia en detrimento de Pekín.
Según el People’s Daily, el diario que actúa de portavoz del partido comunista chino, el objetivo del TPP es “establecer el dominio económico de América, excluyendo y suprimiendo a China”.

Por su parte el periódico Global Times, conocido por su nacionalismo, considera que “China se beneficiará del aumento del proteccionismo estadounidense”, una oportunidad para la segunda economía mundial de “liderar el libre comercio” en el mundo. La campaña de Trump se construyó en gran parte con la denuncia de los tratados de libre comercio, que según el futuro presidente de Estados Unidos destruyen empleos en el corazón industrial del país.

El TPP, promovido por Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, fue firmado en 2015 tras años de negociaciones entre 12 países con acceso al Pacífico, pero entre los que no está China.

Los aliados asiáticos de Estados Unidos, que pasaron años convenciendo a sus votantes de los beneficios del tratado con la esperanza de que sirviera también para acercarse a Washington, están ahora muy decepcionados.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019