Uruguay quiere prorrogar misión de paz en Haití hasta abril de 2017

PUERTO PRÍNCIPE (Haití). Una mujer carga una cesta en Puerto Príncipe.MONTEVIDEO. El Gobierno de Uruguay envió un proyecto de ley al Parlamento que pretende prorrogar la misión de paz de militares uruguayos en Haití hasta abril de 2017, donde se encuentran unos 250 efectivos desde 2004, informó hoy la Presidencia de la República.

En los últimos años, Uruguay ha ido reduciendo la presencia de efectivos militares en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que pasó de contar con 1.130 militares en 2010 a unos 250 en la actualidad, según detalla el proyecto de ley.

Sin embargo, el texto firmado por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y otras autoridades, establece que “no están dadas actualmente las condiciones para retirar la totalidad del contingente”.

En tanto, asegura que “si Naciones Unidas resuelve la finalización de la Minustah antes de la citada fecha (15 de abril de 2017) el Poder Ejecutivo procederá a retirar el personal desplegado”.

El origen de la presencia uruguaya en Haití se remonta a junio de 2004, cuando se desplazaron más de un millar de militares como integrantes de la Minustah, puesta en marcha para estabilizar el país a raíz del movimiento armado que derrocó ese año al expresidente Jean Bertrand Aristide.

Además, Uruguay cuenta con 1.000 soldados apostados en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) y otro grupo de militares en la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores en la península del Sinaí (MFO), en Egipto. EFE


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019