Maduro contra el contrabando

Maduro contra el contrabandoAP
Caracas
El presidente Nicolás Maduro anunció ayer jueves su decisión de vender gasolina venezolana a precios internacionales y de manera legal en zonas de la frontera con Colombia como parte de sus esfuerzos para evitar el contrabando. 

Con el propósito de quitarle todo el poder a “las mafias en la frontera”, a partir del lunes 2 de enero “vamos a empezar a vender gasolina en moneda internacional, incluyendo pesos colombianos”, dijo Maduro en una alocución transmitida a la nación en cadena de radio y televisión.

Las dos primeras estaciones de servicio de la petrolera estatal PDVSA, autorizadas bajo un decreto especial para comercializar el hidrocarburo en divisas, estarán ubicadas en el poblado venezolano de Ureña, cercano a la ciudad colombiana de Cúcuta, y en el poblado de Paraguachón, a unos ocho kilómetros al oriente de la población colombiana de Maicao, ambas al extremo occidente del país, resaltó sin dar otros detalles. Con esta medida, las autoridades venezolanas esperan combatir el contrabando de combustible que genera pérdidas millonarias. Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, que se vende aproximadamente a un centavo de dólar por litro, lo que ha favorecido la creación de un mercado negro del combustible.

PDVSA ha calculado que con el contrabando se pierden cerca de 100,000 barriles diarios de gasolina.

Los billetes de 100 bolívares

Tras casi dos semanas de protestas y saqueos, el presidente Maduro prorrogó ayer el uso del billete de 100 bolívares hasta el 20 de enero de 2017, en momentos que evidencian la demora en la circulación de las nuevas denominaciones que lo reemplazarían. 

El mandatario afirmó que la decisión se tomó debido a que hay un retraso en el arribo de los nuevos billetes al país debido a un supuesto “sabotaje” atribuido a sus adversarios internacionales, lo que obligó a reprogramar el itinerario de los aviones que transportan el efectivo.


Ésta es la segunda ocasión que Maduro autoriza una extensión del plazo. La primera estaba programada para el 2 de enero. Entre el 13 y 15 de diciembre, por órdenes de Maduro, la banca venezolana realizó una recolección masiva de billetes de 100 bolívares como parte del proceso de eliminación de ese efectivo para combatir el contrabando de papel moneda hacia Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019