Odebrecht hizo pagos ilegales a fórmula Rousseff-Temer en 2014, según medios

Dilma Rousseff y Michael Temer. Fuente externa.Por EFE- Sao Paulo.– La constructora Odebrecht realizó en 2014 pagos ilegales de cerca de 8,9 millones dólares a la fórmula electoral encabezada por Dilma Rousseff y el ahora presidente de Brasil, Michel Temer, según el testimonio de al menos un exdirectivo de la compañía filtrado hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Odebrecht, implicada en la trama de corrupción en la estatal Petrobras, ingresó esa cantidad en una caja de contabilidad paralela para la campaña de la lista liderada por Rousseff y que tenía a Temer como candidato a vicepresidente en las elecciones presidenciales de 2014, según la delación premiada de exdirectivos de la constructora divulgada por el diario.

De acuerdo con Folha de Sao Paulo, estos hechos están recogidos en al menos el testimonio de un antiguo directivo de la empresa de los 77 que han pactado colaborar con la Justicia a cambio de una reducción de penas.

Las declaraciones fueron realizadas a lo largo de la semana pasada al Ministerio Público Federal (Fiscalía) y está previsto que se envíen hoy a la Corte Suprema para que proceda a su homologación.

Los casi nueve millones de dólares que recibió de manera ilegal la lista “Con la Fuerza del Pueblo” representan el 10 % del total recaudado por la campaña declarado oficialmente, según Folha de Sao Paulo.

La prensa ya filtró hace dos semanas la delación premiada del exvicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht Claudio Melo Filho, quien señaló a 51 políticos de 11 partidos de recibir pagos ilegales por parte de la compañía, en un nuevo escándalo que salpicó al presidente Temer.

La declaración de Filho apuntó que Temer pidió al expresidente de la empresa Marcelo Odebrecht 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) para las campañas del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) en 2014.


En ese año, Temer era vicepresidente del Gobierno de Dilma Rousseff, hasta que en agosto pasado asumió de manera definitiva la Presidencia de Brasil tras la destitución de la entonces mandataria luego del juicio político al que se enfrentó en el Legislativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019