China ganaría con el retiro de EEUU del TPP

China ganaría con el retiro de EEUU del TPPAP
Beijing
Al rechazar el Acuerdo Transpacífico, el presidente estadounidense Donald Trump cumplió la primera de una serie de promesas que hizo que podrían terminar beneficiando a China, dándole más posibilidades de afianzase como líder regional y agravando las tensiones en torno al Mar del Sur de China y a Taiwán.

Frustrado el acuerdo, al presidente chino Xio Jinping podría resultarle más fácil presentar a Beijing como el abanderado del comercio libre y los chinos podrían incluso plantear un pacto alternativo.

El Transpacífico no incluía a China y era visto como una maniobra del ex presidente Barack Obama para contrarrestar la influencia china en la economía mundial.

También podría fortalecer los lazos de China con sus vecinos en momentos en que Beijing se prepara para hacer frente a una previsible ofensiva de Washington en torno a temas espinosos como el Mar del Sur de China y el status de Taiwán, la isla que los líderes de China continental consideran parte de su territorio.

El retiro de Estados Unidos le da a China la oportunidad de afianzarse como uno de los grandes referentes en los acuerdos económicos asiáticos. En un implícito rechazo a las promesas de Trump de restringir las importaciones, Xi defendió el comercio libre en un discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la semana pasada, en el que exhortó a las naciones a rechazar el proteccionismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019