Día de la Juventud ´´Divino Tesoro´´

Resultado de imagen para imagenes sobre el dia juventud
Por: Cinthia Alcántara

Hoy se celebra el Día Nacional de la Juventud en la República Dominicana, una fecha ignorada por muchos que entienden que la falta de empleo y de oportunidades es cada vez más escasa en nuestro país.

Este día se debe en honor a San Juan Bosco, el llamado Padre y Maestro de la Juventud, un santo que se dedicó completamente al trabajo con los jóvenes de las calles y delincuentes de la Italia del Siglo XIX. Don Bosco, el santo de los  jóvenes, fue declarado “Padre y Maestro de la juventud” por Juan Pablo II.

Tuvo una vida entera dedicada a los jóvenes, especialmente a favor de los más necesitados para llevarles el amor de Dios.
Resultado de imagen para san juan de bosco

Este gran educador nació el 16 de Agosto de 1815 en I Becchi, cerca de Turín, ciudad del norte de Italia, en el seno de una familia de pobres campesinos. Quedó huérfano de padre a los dos años. Su madre, Margarita Occhiena (Mamá Margarita), educó a sus hijos con amor y energía. De ella, aprendió Juan Bosco a trabajar la tierra y a ver a Dios presente en cada momento o circunstancia de la vida.

Dicho día fue creado con el objetivo de promover a los jóvenes, quienes deben enfrentarse a momentos difíciles y a las situaciones de delincuencia, adicciones, desempleos, Infecciones de Transmisión Sexual, embarazos no deseados; entre otros problemas que afectan a la juventud dominicana.

Hoy día muchos adolescentes que cursan el bachillerato deducen que estudiar no les dejará ningún fruto; por lo que deciden abandonar los centros educativos y se dedican a trabajar de manera informal y a veces hasta delinquir.

Cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de 2010, indican que el 16% de los jóvenes abandonan el nivel medio y 17.7% entran a la universidad, pero no logran terminar sus estudios.

El sexo masculino obtuvo el 64% de deserción escolar, porcentaje del cual 58.7% dejó de estudiar para ponerse a trabajar y el 5.7% lo hizo porque no había dinero en sus respectivos hogares.

Las estadísticas  del Ministerio de Trabajo reflejan que en el año 2000 había 532,696 jóvenes entre 18 y 24 años en el mercado laboral, de los cuales 296,761 tenían un empleo formal y 235,935 trabajaban informalmente. Para el segundo semestre de 2014 había 614,699 jóvenes ocupados de los cuales 288,069 pertenecían al sector formal y 326,630 al informal 

A pesar del rápido crecimiento del PIB con tasas de 7 por ciento en 2014 y 2015 y de los esfuerzos del gobierno para impulsar el empleo y reducir la pobreza, más de 21% de los jóvenes dominicanos entre 15 y 24 años se han quedado fuera del sistema educativo y la vida laboral, una cifra ligeramente mayor al promedio regional. La mayoría de estos Ninis; un término que deriva de la frase “ni estudia ni trabaja” son mujeres, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial.

McDonald Benjamin, representante del Banco Mundial en la República Dominicana citó que “Debemos brindar las mismas oportunidades a todos los jóvenes para realizar sus sueños”, y “Se puede hacer mucho para crear oportunidades para jóvenes en todo el país garantizando una educación de calidad, apoyando a escuelas y centros de salud, y creando incentivos para emprendedores”.

En este día Nacional de la Juventud es preciso hacer un llamado a toda la población dominicana a prepararse, a ser ejemplo de una sociedad digna, dónde prevalezcan los valores, donde puedan expresar sus ideas, visiones y perspectivas de transformar nuestro país, en una nación donde los pensamientos positivos y creativos sean los que dominen el deseo de avance del pueblo.

La juventud significa una etapa donde el dinamismo, la energía y el colorido son los principales elementos que dominan.

De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones.
Don Bosco


Feliz Día Nacional de la Juventud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019