Avanzan trabajos en muro que cerrará “La Barquita Vieja”

El parque pluvial en La Barquita va tomando forma.La naturaleza empieza a recobrar su terreno en La Barquita de Santo Domingo Este. Esa franja de ribera que por años estuvo ocupada por asentamientos humanos hoy es lugar para la vegetación.Y es que a tres meses de concluirse el desalojo de más de 1,400 familias, el parque pluvial va tomando forma. Paralela a la siembra de alrededor de 50 mil plantas en estos terrenos inundables, se levanta un muro que protegerá el área.

Según informó el encargado de Asuntos Urbanos de la Unidad Ejecutora de La Barquita y Entornos (Urbe), Jesús Díaz, el componente que incluye la canalización de cuatro cañadas y dos subcañadas, la construcción de una acera y el muro tiene una inversión de 221 millones de pesos. Obra adjudicada a la compaña Ánima.

Muro alcanza 50 por ciento

La verja perimetral tiene una longitud de más de tres kilómetros y 1.40 metros de alto. Este muro tiene perforaciones a fin de garantizar su durabilidad y para que los ciudadanos puedan apreciar el parque pluvial. Su construcción avanza en un 50 por ciento.

Díaz precisó que de acuerdo con el programa, el parque estará concluido en marzo del 2018. “El mayor componente no es la verja, no es la siembra, es la canalización y el tratamiento de las aguas que llegan hacia al río”, precisó.

En cuanto el proceso de selección de especies y reforestación del parque adjudicado al Jardín Botánico por ocho millones de pesos, dijo ya se han sembrado más de cinco mil plantas.

Hasta la fecha, el área que ocupan los árboles y herbáceas es de 27,776 metros cuadrados. El objetivo es lograr la recuperación del hábitat ribereño en un área de 120 mil metros cuadrados, regenerando la biodiversidad y los servicios ambientales relacionados con la calidad del agua, suelo y cobertura vegetal.

Entre las plantas que serán sembradas figuran manglares botón, javilla criolla, robles criollos, mora y penda, en la zona más próxima al río Ozama y aquellos árboles de especies como berrón, y frutales como almendras, caimito criollo, mamey y tamarindo.

La línea de inundación del área es de seis metros sobre el nivel de río Ozama. El área de influencia del parque está definida por las condiciones topográficas.

El parque tendrá una zona de influencia de 27 hectáreas impactando la vida de 53 mil habitantes. Este programa persigue devolver al área su belleza natural y producir espacios de esparcimiento, en beneficio de los residentes de Santo Domingo Este y el resto de la población.

Mudanza hacia La Nueva Barquita

El pasado diciembre, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos dio por finalizada la mudanza de 1,330 familias asentadas en la ribera este del río Ozama. Estas personas fueron trasladadas al nuevo proyecto habitacional ubicado en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte. 

Actualmente, se lleva a cabo el traslado de 98 familias de este municipio, por disposición del presidente de la República Danilo Medina.

Fuente: www.elcaribe.com.do


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019