Trabajan en la terminación micro hidroeléctrica que beneficiará cientos de familias en Pedernales

Trabajan en la terminación micro hidroeléctrica que beneficiará cientos de familias en Pedernales
Con una inversión aproximado a los  40 millones de pesos, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), dejará próximamente instalada la primer Micro-hidroeléctrica con la extensión de redes en las comunidades rurales de Mencia, Aguas Negras y La Altagracia, lo que redundará en la economía, como un sueño añorado por sus habitantes, los cuales podrán mejorar sus medios de vida.

La obra está en más de un 90 por ciento de  terminación y abarca una extensión de 13 kilómetros, con 205 postes instalados de maderas de 30 y 35 pies de altura, en los cuales se encuentran instalados 13 transformadores, con un total de 105 kilos instalado.

La micro hidroeléctrica posee, además, un alumbrado de sistema público de bajo consumo con 43 lámparas para las tres comunidades, según detalló el ingeniero Freddy Tapia, encargado de construcción de redes eléctricas.

Durante un recorrido de reporteros de  LISTÍN DIARIO por las comunidades, se pudo apreciar la instalación del tendido hacia cada una de las viviendas, colocación de bombillas y el gran entusiasmo de los habitantes entre los cuales se escuchó a Carmen Batista, Norge Peña, Ricardo Díaz, Alicia Espinal, Petronila Abreu, Juan Rafael Espinal y Dircia Espinal entre otros.

Esta micro central no generará contaminación visual del paisaje, ya que sus instalaciones no requieren de grandes obras civiles, agregó Tapia.

El proyecto surgió como respuesta a la falta del acceso al servicio de electricidad, tomando en consideración las experiencias de otras comunidades rurales del país, las cuales habían logrado tener energía eléctrica a partir del aprovechamiento de pequeñas fuentes de agua presentes en el territorio.

Desde la casa de máquina, las redes se extienden en un sistema trifásico con tres kilómetros de extensión difásico hacia Mencía, luego parte a un sistema monofásico hacia Aguas Negras de seis kilómetros de redes, y otra hacia la comunidad hermana de la Altagracia con una extensión de redes de cuatro kilómetros, según dijo Freddy Tapia al ser entrevistado.

El tendido tiene una capacidad de 2.4 kilovoltios producto de la generación que desde ya se tiene instalada, mientras que los transformadores soportan 110 voltios, haciendo posible la conexión a 304 familias a través de un cable de 8.2 del cual se pretende  instalar otras 40 viviendas que no están habitadas, lo que hace un total de 344 viviendas dijo Tapia.

La reforestación

De acuerdo al encargado de construcción de redes eléctricas,  los comunitarios deben vigilar por la reforestación de la zona, para así evitar la disminución de los afluentes de agua que alimentan al río El Mulito, de donde se deriva  el combustible que mueve la planta eléctrica.

Economía


Mientras que Rafael Hernández, encargado de estudio socio económico del proyecto comunitario, los beneficiarios serán organizados mediante cooperativas o comisiones, donde todos serán socios y se les dará un adiestramiento del uso de energía alternativa, para  velar por el mantenimiento de la hidroeléctrica y las redes, mientras que los técnicos de la UERS estarán pendiente de cualquier situación.
 Fuente:www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019