Alburquerque apoya el 20% de aumento salarial

20_04_2017 HOY_JUEVES_200417_ El País8 E
El exviceministro de Trabajo, Rafael Alburquerque afirmó ayer que el 20% del aumento salarial debería ser aprobado, porque los salarios en República Dominicana son muy bajos y esto no va a perjudicar a las empresas.

Además, dijo que la única salida posible a la situación del aumento salarial es que el ministro de Trabajo acoja la resolución que dispone el incremento de un 20% de inmediato o devuelva la medida al Comité Nacional de Salario (CNS), para una nueva discusión.

“Es lo que dice la ley, no hay otra fórmula de aplicarse. El ministro no tiene más camino que aceptarla o devolverla para que se discuta de nuevo en el CNS”, dijo el experto laboral.

“Los salarios aquí son muy bajos. Esa tarifa debería ser aprobada. Los salarios son muy bajos y eso no va a perjudicar a las empresas, al contrario, las va a beneficiar, porque al ganar más, los trabajadores consumen más y al consumir más, las empresas ganan más”.

El abogado, especializado en temas de trabajo, recordó que el salario mínimo se revisó en el 2015 y que tiene que ser estudiado cada dos años.

En cuanto al abanico de salarios mínimos, para los diferentes sectores, como la construcción, los jornaleros, empleados privados y de acuerdo al área de desempeño, Alburquerque dijo que nada impide que se establezca una sola tarifa para todos los trabajadores considerados en la escala mínima de pagos.

“Por ejemplo, en la construcción se gana por labor rendida, entonces, no es lo mismo un trabajador de un comercio que un trabajador por labor rendida”.

Traba empresarial. En declaraciones a HOY, el político y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana dijo estar de acuerdo con que constituye una traba para la solución del aumento salarial, que los empresarios grandes estén planteando la reclasificación de las pequeñas y medianas empresas.

“Por supuesto que lo es -la traba-, por esa razón he planteado que eso no es un tema del CNS. Eso tiene que ser una reunión a parte, que se busque una solución consensuada, conforme a lo que establece la ley sobre la micro y pequeña empresa”.

Reitero que el diálogo de la reclasificación de las empresas debe darse fuera del CNS.

Favorece que el diálogo lo propicie el ministro de Trabajo entre empresas y trabajadores, para buscar una solución sin afectar a los trabajadores ni al tema del aumento salarial.

En cuanto a la cualificación de la mano de obra, expresó que la productividad se ha incrementado en los últimos años, pero “lo que se ha quedado rezagado es el salario mínimo de ley, que en estos momentos tienen un poder adquisitivo equivalente entre el año 1999 y el 2000”.

Sostuvo que las naciones con mejores condiciones de trabajo son Argentina y Chile en América Latina.


Acerca de la propuesta que tienen algunos países, de jornada de trabajo de seis hora, en lugar de ocho entiende que se debe estudiar.
 Fuente:www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019