ANDRÉS NAVARRO AFIRMA QUE LA INTEGRIDAD PÚBLICA DEL PRESIDENTE MEDINA ES INSOPORTABLE PARA LOS QUE TRATAN DE MANCHAR SU IMAGEN

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que en el país hay sectores que tratan de empañar la buena imagen del presidente Danilo Medina con una serie de especulaciones por el supuesto financiamiento de la campaña política por parte de la empresa brasileña Odebrecht, “lo que ha quedado debidamente dilucidado y aclarado por los últimos testimonios ofrecidos por las personas investigadas en el tema por la justicia de la nación suramericana".

Navarro precisó que “lo que estamos percibiendo es que ante la imposibilidad de imputarle errores al presidente Medina en su exitoso ejercicio en la administración pública en favor del desarrollo del país y de su gente, esos sectores no han visto otra vía que tomar el camino de la especulación con el deliberado propósito de empañar la imagen política del jefe del Estado, pues la integridad que ha caracterizado a la labor pública del Presidente Danilo Medina es insoportable para aquellos que tratan infructuosamente de manchar su imagen".

El funcionario advirtió que en esos infructuosos esfuerzos de algunos sectores por afectar al presidente Medina en su función pública, “no se dan cuenta del enorme daño que se le hace al movimiento social porque va perdiendo credibilidad”.

Entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana de la emisora radial Z-101, Navarro consideró que el movimiento social tiene un gran reto que “es separar la paja del trigo y darse cuenta que no debe dejarse manipular por sectores que tienen otros claros intereses, los cuales cada día están adquiriendo mayor visibilidad con un discurso que en realidad sólo tiene un propósito político”. 

Navarro recordó que viene de desarrollar un intenso trabajo en los movimientos sociales, “con una larga trayectoria en distintas organizaciones de base de la sociedad civil, y me estoy dando cuenta del daño que se le está haciendo a ese capital social cuyo desarrollo es tan importante para el país”.

Declaró que sólo espera de los que son realmente honestos en ese movimiento social, “que se muevan rápidamente y se separen para que dejen claro quiénes son aquellos que tienen la intención de que el país mejore y que haya cada vez mayor transparencia en el manejo de los recursos del Estado, aspecto en el que el presidente Medina está totalmente comprometido, tal como lo demuestran las acciones sin precedentes adoptadas en esa dirección”.

Refirió que “soy un fiel testigo de excepción de esa decidida voluntad del presidente Danilo Medina, y aquellos que, en aras de concitar apoyo político de cara a los comicios presidenciales del 2020, sólo buscan dañar la imagen de un hombre que hasta ahora ha exhibido total rectitud en el manejo del Estado”.

Navarro exhortó a la población que deje que la justicia continúe con el proceso legal que se está llevando de manera rigurosa en el país y a nivel internacional en el tema de la empresa Odebrecht, “de seguro que se logrará el objetivo que espera toda la sociedad dominicana que es la aplicación de la justicia”.

Los aguaceros

Al ser cuestionado sobre la actual situación de afectaciones en gran parte del país como consecuencia de los torrenciales aguaceros que caen desde el pasado fin de semana, Navarro dijo que el equipo técnico del Minerd está en permanente coordinación con los organismos de socorro del país para tomar las acciones inmediatas en los planteles escolares en caso de que así lo demanden las circunstancias.

“Estamos en alerta permanente y en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otros organismos de socorro, pero sin crear pánico que provoquen suspensiones innecesarias que a la postre nos lleven a perder horas de docencia irrecuperables en el tiempo”.  

Estamos dando un seguimiento riguroso a la situación”, subrayó.

Avanza capacitación docente

Navarro informó que se avanza a buen ritmo en el proceso de capacitación de los docentes desde las mismas escuelas, con alrededor de 80 planes que se desarrollan en distintas universidades del país a través de unas 20 mil becas que concede el Minerd, y a nivel internacional con el pago de un 65% de esos costos que van desde 3 mil a 5 mil dólares.

Relaciones con ADP

Navarro destacó que las relaciones con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) marchan de manera estables y armoniosas, encaminadas en el trabajo conjunto de ejecución del plan de contingencia para recuperar los días perdidos de docencia que se produjeron por paros de algunas seccionales del gremio.

Profesores en casos judiciales

Por otro lado, Navarro aseguró que el Minerd suspendió a los dos profesores que han sido acusados de cometer abusos sexuales en las escuelas donde laboran, “pues tenemos la inquebrantable decisión de atacar con firmeza esas bochornosas acciones que no deben repetirse”.

Asimismo, dijo que el Minerd esperará la decisión final de la justicia para decidir la separación final de sus labores de esos docentes acusados, “pero también queremos dejar claro que respetaremos el debido proceso judicial para evitar daños a la reputación de personas que luego resulten inocentes”.

Regulación de pagos proveedores

En otro aspecto de la entrevista, Navarro reveló que el Minerd está coordinando acciones con el Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) y con los distintos organismos de control para la regularización en el pago de compromisos a los proveedores de la alimentación en las escuelas.


Añadió que el Inabie tiene un manejo autónomo de su presupuesto con la debida supervisión de los organismos de control financiero del Estado, lo que genera mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos en las transacciones que se hacen con los más de 800 proveedores de los servicios que son pequeñas y medianas empresas, de las cuales apenas 57 están pendientes de regularizarse para evitar los retrasos en los pagos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019