Los diputados aprueban el Código Civil

La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el Código Civil de la República Dominicana, un proyecto que ya ha perimido en cuatro ocasiones en el Congreso Nacional.

Los diputados declararon el proyecto de urgencia, lo liberaron de lectura y lo enviaron a la comisión de justicia, que en lo adelante tendrá un plazo ordinario de 30 días, tal y como establecen los reglamentos de funcionamiento interno de los diputados.

Los diputados aprueban el Código CivilEl nuevo Código Civil reconoce las uniones libres con iguales derechos legales que los matrimonios realizados por un juez civil y las Iglesias. Además de que estipula que los niños que nazcan fuera del matrimonio tendrán derecho a la herencia.

 La lectura del proyecto comenzó el pasado 8 de marzo, y lo conforman 2,500 artículos, de los cuales más de 300 son nuevos,  y en total tiene 379 páginas. El proyecto ha perimido cuatro veces en el Congreso, y su estudio se inició en 1997 durante el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, quien emitió un decreto designando una comisión de juristas para que realizara estudio e hiciera las recomendaciones pertinentes.

En cuanto al matrimonio, fija que el canónico es igual al equivalente de la forma civil, y la incorporación de los matrimonios en base a la religión no Católica, y que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

El Código Civil incluye los derechos y deberes de los cónyuges, igual regular cuidadosamente las relaciones personales matrimoniales, entre los esposos, basándose en el principio constitucional de igualdad. La presidenta de la Cámara, Lucía Medina, convocó para una nueva sesión este miércoles 19 de abril, a comenzar a las 10:00 de la mañana. De aprobarse nueva vez el Código Civil por los diputados, entonces pasaría al Senado para su conocimiento y discusión. Ese hemiciclo conoció el año pasado, en julio, el proyecto, y lo aprobó a unanimidad.

Otros de los proyectos que los congresistas conocieron en el día ayer está una resolución de reconocimiento a don Rafael Herrera Cabral, director histórico de este periódico LISTÍN DIARIO, que dirigió la reapertura del diario tras la dictadura de Rafael L. Trujillo. El proyecto fue enviado a estudio a la comisión de medios de comunicación, a petición de su proponente Rafael Méndez.

 Industriales

La presidenta de la Cámara de Diputados recibió a los ejecutivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, que manifestaron su interés en la aprobación de los proyectos de ley de partidos políticos y de régimen electoral que recojan la pluralidad de opiniones y posiciones que hay en el país. Los empresarios dijeron que cada una de sus entidades presentará sus posiciones ante los dos proyectos de ley, con recomendaciones y los puntos que entienden deben ser incluidos.
Fuente:www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019