Partido Socialista sufre derrota histórica en Francia

A1El Partido Socialista francés (PS), que termina cinco años en el poder con un criticado balance, resultó eliminado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por primera vez desde 2002, un “cataclismo” que acentúa su declive, según los expertos.

El domingo por la noche, al vencedor de las primarias socialistas Benoît Hamon, las estimaciones le daban algo más del 6% de los votos, un resultado que él mismo tildó de “sanción histórica”, pero con la próxima batalla en mente: las elecciones legislativas previstas el 11 y 18 de junio.

“La izquierda no está muerta”, “el combate continúa”, declaró, antes de pedir el voto para el centrista Emmanuel Macron -exministro de economía del gobierno socialista que quedó en cabeza en la primera vuelta- para frenar el avance de la extrema derecha. Con el candidato conservador François Fillon también eliminado, el próximo 7 de mayo será la primera vez que ninguno de los dos grandes partidos que han dominado la vida política desde hace medio siglo esté presente en la segunda vuelta de unas presidenciales. “Simbólicamente, que el PS no esté entre los tres primeros y que ni siquiera sea la primera formación de izquierdas es un cataclismo”, afirmó a la AFP Rémi Lefebvre, profesor de Ciencias Políticas en Lille (norte). El candidato socialista comenzó a hundirse en los sondeos en las últimas semanas de campaña, mientras que el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, efectuó por su parte una subida espectacular. El 21 de abril de 2002, cuando el candidato socialista Lionel Jospin quedó eliminado para la segunda vuelta, marcaba hasta la fecha el principal fracaso del partido, fundado en 1905 y que gobernó por primera vez en 1981. En las elecciones de aquel año, marcadas por la dispersión de las candidaturas de izquierdas, la derrota fue en parte “accidental”, según Lefebvre, mientras que la de 2017 marca la conclusión de un proceso de declive del partido que le ha hecho perder su estatus de primera fuerza de la izquierda.


En 2012, cuando el socialista François Hollande llegó al poder después de tres mandatos de la derecha, las bases de la formación nunca habían parecido tan sólidas.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019