RD y Turquía acuerdan programa de inversión

RD y Turquía acuerdan programa de inversiónEn lo que constituye la primera visita de un canciller dominicano a Turquía, República Dominicana y esta nación euro-asiática, declararon la voluntad de iniciar un fortalecimiento continuado de la relación bilateral en las áreas  de inversión, comercio y cooperación cultural y académica en beneficio de ambos países.

Los ministros de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, y turco,  Mevlut Cavusoglu, acordaron aplicar un amplio programa de trabajo para alcanzar avances mutuos importantes en materia de cooperación, inversión y exportación, con énfasis en la ejecución de un proyecto de becas para estudiantes en diferentes carreras, a nivel de maestrías.

Este aspecto fue tratado durante la reunión de trabajo que sostuvieron ambos diplomáticos en la sede de la cancillería turca, en la que además firmaron en nombre de sus respectivos países una declaración de intención mediante la cual se procurará promover sus valores democráticos y culturales comunes y profundizar los nexos existentes entre los dos países. De igual manera establecieron que los representantes de las dos naciones podrán concluir los convenios bilaterales en áreas específicas de interés mutuo y participar en actividades y proyectos conjuntos según lo decidan los participantes, de acuerdo con la ley doméstica vigente en sus respectivos territorios.

El pacto consigna además que las decisiones sobre las acciones conjuntas y el monitoreo de las mismas se adoptarán en las reuniones ad hoc a nivel Ministerial y en las consultas regulares a nivel técnico y de expertos que se realicen, en los dos países o en las conferencias y reuniones convocadas por organismos internacionales.

De igual manera se estableció que las reuniones bilaterales se desarrollarán en la fecha, lugar y frecuencia que acuerdes las partes, según sean necesarias, las cuales serán convocadas a través de los canales diplomáticos correspondientes.

Previo a la firme de la Declaración, el canciller Cavusoglu se comprometió a organizar una misión de empresarios turcos para sostener conversaciones con sus iguales dominicanos, con miras a posibles inversiones y discutir la posibilidad de adquirir productos para ser exportados a este país europeo-oriental.

De su lado, el canciller Vargas resaltó el crecimiento económico y avances tecnológicos alcanzados por Turquía durante los últimos 15 años, al tiempo de recordar que esta es la primera visita oficial que realiza un ministro de Relaciones Exteriores dominicano a este país.

Con su presencia, Vargas reciproca la visita girada el pasado mes de febrero que hizo su colega Cavusoglu a la República Dominicana, durante la cual ambos firmaron un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento del turismo entre las dos naciones, enfatizando la promoción de actividades empresariales y la inversión en este reglón económico.

Posteriormente, Vargas y sus acompañantes depositaron una ofrenda floral en el Monumento a la Memoria de Mustafá Kemal Atartut, considerado uno de los grandes líderes de la humanidad y Padre de la Democracia Moderna de Turquía.


El próximo destino de Vargas y su comitiva será la ciudad de Estambul, donde participará en una reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Turquía, así como con el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).  
 Fuente:www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019