OEA aborda hoy crisis Venezuela; ven difícil logro resolución

Manifestantes antigubernamentales se enfrentan con fuerzas de seguridad que les impiden el paso con gases lacrimógenos para que no lleguen al Consejo Nacional Electoral en Caracas, Venezuela, el miércoles 24 de mayo de 2017. (AP Foto/Ariana Cubillos)Los ministros de Relaciones Exteriores de América están divididos sobre el papel que debe jugar la región en la crisis de Venezuela, algo que debatirán hoy en una reunión de consulta en la Organización de Estados Americanos (OEA). Ayer aún no había una propuesta de consenso y estaban sobre la mesa varias opciones planteadas por diferentes grupos de países.

El grupo impulsor del encuentro -liderado por países como México, EE.UU., Perú y Canadá- apuesta por aprobar una declaración contra la Asamblea Constituyente, en favor de un canal humanitario, que pida la liberación de los políticos presos y un calendario electoral con observación internacional. Otra de las opciones que se estudian es la creación de un “grupo de contacto especializado” de la OEA para que “acompañe una nueva mediación” entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, según explicó un alto funcionario EEUU.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), más reticentes a adoptar una posición dura con Caracas, han propuesto otro texto que no incluye esas demandas, pero que invita a Venezuela a reconsiderar su decisión de salir de la OEA. Por tanto, parece difícil que hoy salga adelante una declaración o resolución, ya que cualquier decisión en la reunión requiere voto de dos tercios de los países representados. Si, como se espera, son 33 los Estados que participan, serían necesarios 22 votos, una cifra difícil de alcanzar.

Por otro lado, unos 2,000 opositores marcharon ayer en Caracas, al cumplirse 60 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, siendo disueltos una vez más con bombas lacrimógenas y perdigones.


Los manifestantes intentaron nuevamente llegar al Ministerio de Interior y Justicia, en centro de la ciudad, para exigir cese de represión. Pero no pudieron salir de la zona este. La mayoría corrió por la lluvia de gases, mientras encapuchados se enfrentaron a policías en motocicletas, a quienes arrojaron rocas, cócteles molotov y fuegos artificiales. Las motocicletas dispersaron manifestación.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019