El CONEP propone 19 candidatos a las altas cortes; hay 133 inscritos


El CONEP propone 19 candidatos a las altas cortes; hay 133 inscritos  Faltando menos 12 horas para vencer el plazo dado por el Consejo Nacional de la Magistratura para inscribir candidaturas  a las altas cortes, 133 candidatos han sido postulados, entre ellos el actual presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez Rijo, el miembro de esa corte John Newton Guiliani Valenzuela, así como dos suplentes. 

Jorge Subero, expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), fue inscrito ayer.

En la cuenta de Twitter del CNM, hasta el mediodía de hoy estaban los nombres de los 130 inscritos y en el portal  estaban actualizados los expedientes hasta el número 115 de los postulantes.

De estos, 53 se postularon solo para la Suprema Corte de Justicia; 37 para el Tribunal Superior Electoral  y el resto decía que lo hacían para la SCJ y el TSE.

 Se recuerda que  el CNM escogerá cuatro jueces para la SCJ, dos de ellos de  carrera  y  para el TSE cinco titulares e igual número de suplentes.

La mayoría de los candidatos eran postulados por sí mismos, 19 por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); 11 por la Fundación Cruz Jiminián y el resto por otras entidades como la Coalición Justicia Democracia;  Coalición Justicia Democrática;  Fundación Justicia y Transparencia;  Asociación de Fiscales Dominicanos;  Red de Abogados Católicos, la Fundación Universal Crecimiento y Oportunidad y  academias.

De los postulantes hay seis actuales jueces de primera instancia, 42 jueces de corte y  uno de paz, 13 “por asignar”, es decir que no especifica la posición que ocupan, y los demás dice que son abogados.


Luego del cierre de las inscripciones de candidaturas, los ciudadanos tienen tres días para objetar a cualquier candidato, y luego el Consejo se reunirá para hacer una preselección.
Fuente:www.listindiario.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019