La JCE organizará y supervisará las primarias de los partidos

REUNION DE LA COMISION BICAMERAL PARA DISCUTIR LA LEY DE PARTIDOS, EN EL PALACIO DEL CONGRESO NACIONAL. FUENTE EXTERNA 22/06/2017La Comisión Bicameral que estudia los proyectos de ley de Partidos y del Régimen Electoral aprobó ayer que será la Junta Central Electoral (JCE) la que organizará y supervisará las primarias de las organizaciones políticas, contrario a como consignan las disposiciones vigentes.
Durante una jornada de casi cuatro horas, la Comisión, que preside el senador Arístides Victoria Yeb, aprobó desde el artículo 47 hasta el 53 y discutió los siguientes hasta el 67 de la Ley de Partidos.
“Esa última parte está discutida, pero no aprobada”, precisó el congresista.

“Esto significa que para fines de discusión quedarían desde el artículo 68 hasta el 77”, expresó Victoria Yeb, lo que significa que sólo faltan por acoger nueve artículos de la totalidad.

Informe final. El presidente de la Comisión Bicameral dijo que “Dios mediante, al concluir la legislatura (el 26 de julio próximo), nosotros tendremos informe sobre la Ley de Partidos Políticos”.

Informó que los temas tratados en la jornada de ayer fueron fundamentalmente los relativos al patrimonio de los partidos, las fuentes de financiamiento y cómo se van a distribuir esos fondos entre las organizaciones políticas.

Habrá una supervisión transparente de esos recursos, significó el senador Victoria Yeb.

Primarias. “Hoy (ayer) aprobamos que la Junta Central Electoral va a organizar y supervisar las primas internas de los partidos”, dijo el congresista, quien recordó que actualmente los partidos son los que dirigen ese proceso, “y nosotros aprobamos que sea la Junta”.

En torno al padrón a utilizarse en las primarias, aún no se ha consensuado si será el de los partidos o el integral de la JCE, expresó.

Prohibiciones. Victoria Yeb informó que “se reguló el tema de la campaña interna de los partidos y quedaron prohibidas las actividades en las calles, pintura, la publicidad radial y televisiva”.

“Solamente los candidatos y sus voceros tendrán derecho a ir a los medios de comunicación, pero no pueden tener publicidad”, expresó el legislador, quien precisó que estas prohibiciones se refieren a la campaña interna o primaria.

“No pueden presentarse en sitios abiertos: bajo techo o en sitios cerrados”, subrayó el presidente de la Comisión Bicameral.

Indicó que, por ejemplo, se pueden utilizar una cancha, un estadio, un play, pero no puede escoger una esquina o calle para realizar una actividad durante la campaña interna.

Señaló que del proyecto, original de la JCE, se han hecho muchas modificaciones.

Respondiendo una pregunta, Victoria Yeb aclaró que la JCE organizará y supervisará las primarias, pero de conformidad con las organizaciones políticas.


Dijo que el proyecto del Régimen Electoral todavía no se ha tocado, en razón de que es menos conflictivo que el de Partidos.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019