Pide reducir a tres los jueces TSE

Resultado de imagen para José Manuel Peguero, Mabel Féliz, Mariano Rodríguez, Marino Mendoza y John Guilliani, jueces del TSE.El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso este viernes al consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside el presidente Danilo Medina, reducir a tres el número de magistrados del Tribunal Superior Electoral

El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), dijo que la propuesta de su organización política es reducir de cinco a tres los jueces electorales, “pero que estos magistrados no tengan vinculación con ningún partido político”.

Dijo que el artículo 215 de la Constitución de la República establece que el TSE estará integrado por no menos de tres y no más de cinco jueces electorales y sus suplentes, “lo que quiere decir que nuestra propuesta se ajusta a lo establecido por la Carta Magna”.

“Esa hipertrofia fue la que provocó el aumento desmesurado de personal en diferentes instituciones del Estado, como ocurrió en el TSE con la designación de cinco jueces, solo para responder a compromisos políticos”, dijo.

Sugirió que de los tres nuevos magistrados del tribunal electoral debe figurar una mujer como juez titular y otra como suplente.

Antún Batlle sostuvo que con tres magistrados capaces, bien preparados, confiables, independientes, transparentes, probos y éticos, es más que suficiente para cumplir con las funciones o tareas que establece la Constitución, como son la de juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero.

El líder reformista entiende, además, que con la disminución del número de jueces del Tribunal Superior Electoral se envía una señal clara a la sociedad de que ha llegado el momento de comenzar a eliminar la hipertrofia de la burocrática en la República Dominicana.


Actualmente, una comisión creada por el CNM recibe propuestas de los abogados que aspiran a ser miembros del TSE y para sustituir cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia, cuyo plazo vence el 28 de este mes.

Fuente: www.elnacional.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019