BID y AFD apoyarán al país para la adaptación al cambio climático y mitigar emisiones

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) llevaron a cabo un taller para identificar y priorizar las acciones que requiere el país para la adaptación a los impactos del cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 En las palabras de bienvenida, el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara, resaltó que el apoyo del BID y de la AFD será de suma utilidad para el diseño de herramientas que contribuyan al reporte y monitoreo de los compromisos internacionales climáticos, en especial del Acuerdo de París.

 Recordó que en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC), presentada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en agosto de 2915, el país se comprometió a reducir la intensidad de sus emisiones de GEI en un 25 por ciento al 2030, condicionado a recibir un apoyo favorable de los mecanismos de financiamiento climático.

 En tanto, Grégory Villeneuve, director de la oficina en Santo Domingo de la AFD, dijo que el gobierno francés desea ayudar al Estado dominicano a implementar su contribución nacional poniendo a “disposición una oferta de asistencia técnica de dos millones de euros”, que serán destinados a trabajar en las necesidades más urgentes para la adaptación al cambio climático que sean identificadas por la institucionalidad dominicana.

 Mientras, Flora Montealegre Painter, representante del BID, informó que durante los últimos 20 años el cambio climático ha ocasionado pérdidas en el sector agrícola dominicano que equivalen a 208 mil millones de dólares en paridad del poder adquisitivo, lo que evidencia que ese fenómeno representa una amenaza muy real para la economía dominicana.

   En adición, dijo que el país cuenta con 168 playas, 89 con gran potencial turístico, y que se prevé que más del 50 por ciento de ellas pudiera estar bajo el agua para el año 2050, producto del cambio climático, por lo que el desafío es identificar y promover acciones de mitigación y adaptación y poder mantener el potencial productivo.

 El taller se efectuó el martes, 25 de julio. Estuvo conducido por Julie Gonnet, de la AFD, y Jennifer Doherty-Bigara, especialista en cambio climático del BID, y asistieron representantes de los ministerios de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Energía y Minas y de la Oficina Nacional de Meteorología.


 También participaron representantes del Banco Central, de los institutos Nacional de Recursos Hidráulicos y Dominicano de Aviación Civil, de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la Superintendencia de Electricidad, la Dirección General de Cooperación Multilateral, y del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, así como de las agencias de cooperación para el desarrollo internacional de Alemania, Japón y Estados Unidos, y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019