CNM escoge jueces del TSE y completa matrícula de SCJ

CNMEl Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina Sáncez, escogió ayer a los nuevos jueces y suplentes que integrarán el Tribunal Superior Electoral (TSE) y los cuatro que completaran la matrícula de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

También, el Consejo conoció la propuesta de designar un nuevo primer sustituto del presidente de la SCJ, posición que se encontraba vacante.

Los nuevos jueces del TSE son Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente, y los miembros Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo Hernández.

Como suplentes de esa alta corte fueron escogidos Rhina Alessandra Díaz Tejada, Jorge Eligio Méndez, Rosa Fiordaliza Pérez de García, Fernan Leandry Ramos Peralta y Marcos Cruz García.

Mientras en la SCJ fueron seleccionados los magistrados de carrera Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez Ortiz y Blas Rafael Fernández Gómez. En tanto que la vacante para abogados y académicos será ocupada por Moisés Ferrer Landrón.

El Consejo designó, además, al magistrado Ramón Herrera Carbuccia, como primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

La información la ofreció el vocero del CNM, el magistrado Fran Soto, durante una rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Soto explicó que los nuevos magistrados escogidos ayer por el CNM serán juramentados el próximo viernes a las 10:00 de la mañana, en el Palacio Nacional.

Los nuevos jueces del TSE y de la SCJ fueron seleccionados entre un total de 83 jueces, procuradores de cortes y juristas, evaluados durante tres intensas jornadas de entrevistas, celebradas en la casa de Gobierno.

La jornada de entrevista inició el jueves 13 de este mes, continuó el viernes y sábado. De los 83 aspirantes, 21 fueron escuchados en el primer proceso, 32 en el segundo y 30 en el tercero.

Participaron en la sesión de hoy todos los integrantes del CNM. Son ellos el presidente Medina, los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez; de la SCJ, Mariano Germán Mejía; el procurador general, Jean Alain Rodríguez y el senador José Paliza. También la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina y la diputada Josefa Castillo.

Representantes del PRM en desacuerdo. Los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante el CNM, senador Paliza y la diputada Castillo, expresaron su rechazo a los jueces escogidos en el proceso, tras precisar que en su mayoría tienen vinculación política con el Partido de la Liberación Dominicana.

Ambos manifestaron que en la reunión de ayer, que inició a las 10:00 de la mañana y concluyó pasadas las 5:00 de la tarde, estuvieron a punto de salir de la misma. Admitieron que permanecieron en el Consejo para cumplir el mandato Constitucional.

“La mayoría de los jueces seleccionados tienen alguna relación con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y eso es fácil de verificar”, coincidieron Paliza y Castillo.

Manifestaron que al menos consiguieron que los pasados jueces del TSE no fueran reelectos en las mismas posiciones, pero dejaron claro que en sentido general no están satisfechos.

No participan en rueda de prensa. Durante la rueda de prensa, celebrada en el Salón Orlando Martínez, los representantes del PRM ante al CNM se rehusaron a participar.


Ambos hablaron a los medios de prensa en los pasillos de la casa de Gobierno.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019