Financiamiento de los partidos políticos

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , Leonel Fernández, adelantó que la aprobación del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, cuyo estudio y evaluación se encuentra en la fase final en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, se convertirá en el tema principal para garantizar el tránsito de la democracia a una nueva etapa, que será de mayor participación política de los ciudadanos; mayor institucionalización interna de los partidos, mayor capacitación de los afiliados y de mayor transparencia en el uso de los recursos económicos.

El ex presidente de la República nuevamente trató el tema de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, concentrándose en el financiamiento de esas agrupaciones y explicando que la reglamentación sobre el sustento de los partidos resulta controversial por el papel que desempeña el dinero en las competencias políticas democráticas o electorales.

El ex mandatario tituló su Observatorio Global de este lunes “El financiamiento de los partidos políticos”, abundando sobre experiencia en otros países y otras legislaciones. 

Tras abordar los alcances de la ley en América Latina y referirse a los límites y prohibiciones, Fernández expresa que el proyecto dominicano que examina la Comisión Bicameral del Congreso Nacional contempla un sistema mixto, público y privado, de financiación de los partidos y agrupaciones políticas.

“Corresponderá a la Junta Central Electoral la entrega de los recursos provenientes del Estado a las organizaciones políticas. Sin embargo, queda prohibido para cualquier otra institución del Estado, ya sea un ministerio, un organismo descentralizado o un ayuntamiento, entregar fondos, de manera directa o indirecta, a un partido o agrupación política”, señala el también presidente de Funglode.

Indica que de ser aprobado el proyecto de ley, un 80% de los recursos públicos será distribuido a los partidos en función de los votos obtenidos en la última elección; y un 20% en partes iguales entre todos los partidos incluyendo los de nuevo reconocimiento.

“Ahora bien, un 50% de los recursos del Estado serán destinados para cubrir los gastos administrativos operacionales; un 15% a los gastos de educación y capacitación de los miembros de la organización política; y un 35% para apoyar la organización de los procesos internos de elección de dirigentes, primarias internas y candidaturas a puestos de elección popular”, agrega.

Manifiesta que en lo que atañe a las contribuciones individuales hechas por particulares a los partidos y a los candidatos, no podrán ser superiores al 1% del monto máximo correspondiente al partido que reciba mayor asignación de los fondos públicos. “Eso quiere decir que si el partido que mayor cantidad de fondos reciba de la Junta Central Electoral alcanza la cifra, por ejemplo, de 700 millones de pesos, la contribución individual no podría ser mayor de 7 millones de pesos”.

 Fuente:www.eldia.com.do 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019