Haití trata frenar deportación masiva de sus nacionales

Denuncias CIDH.Mientras las autoridades de la República Dominicana buscan mecanismos para frenar la entrada al país de indocumentados por la frontera, en Haítí, cinco organizaciones internacionales y organismos de las Naciones Unidas se reunieron ayer con representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil para tratar de coordinar acciones de respuestas ante la inminente amenaza de las deportaciones de cientos de haitianos.

La labor en común es para evitar que una posible deportación masiva ocasione emergencia humanitaria, sobre todo, para los niños, embarazadas y los envejecientes.

La sesión de trabajo contó con la presencia de organismos internacionales, entre ellos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El principal punto del encuentro en la vecina isla es el tema que se analiza en República Dominicana por el alegado aumento del flujo migratorio, lo que ha llevado intranquilidad a Haití, ya que esperan que las repatriaciones también se eleven. Una fuente le declaro a redactores de Hoy, que en caso de que surjan las repatriaciones, en Haití tratan de mejorar el recibimiento en la frontera de sus nacionales, la coordinación entre las instituciones públicas y la sociedad civil.

En tanto, el viceministro para Asuntos de Migración y Naturalización, Luis Fernández, indicó que quien no se acogió al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, concluido ya, tiene que regularizar su situación a través de la Ley de Migración en la Dirección General de migración.

Precisó que los extranjeros con carnés (230 mil ciudadanos) deben acudir a la entidad a renovar el estatus migratorio, debido a que recibieron los documentos tienen un plazo de dos años y el tiempo vence el próximo 17 de julio.

A finales de abril de este año, el canciller de Haití, Antonio Rodrigue, agradeció al Gobierno dominicano que otorgara una nueva prórroga hasta el 21 del mes de junio pasado, para que los haitianos que reciben documentación de su país, puedan acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Informes de los organismos de seguridad establecen que más de 1,400 personas indocumentadas fueron detenidas en operativos del Ministerio de Defensa y la Dirección General de Migración en distintas partes del país y en zonas como la frontera, Mao, Montecristi.

Fuente: www.hoy.com.do


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019