La ONE iniciará encuesta sobre los inmigrantes

La ONE iniciará encuesta sobre los inmigrantesLa directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, informó ayer que realizarán la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI), que dará seguimiento a la realizada por primera vez en 2012, la cual estuvo basada en la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Esta segunda encuesta está pautada para iniciar el próximo 1 de agosto y busca determinar cuántos inmigrantes en viviendas hay registrados en el país, afirmó Izquierdo.

En el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios, Izquierdo manifestó que en este año ONE tiene pautado visitar alrededor de 70,000 hogares, incluyendo los bateyes.

“Lo que estamos haciendo es un plan de trabajo para lograr que a principios de 2018 se tengan algunos datos concernientes a la nueva encuesta, tomando en cuenta que la anterior sirvió de base para hacer la resolución de la sentencia 168-13”, reiteró.

Para la realización del estudio se estimó un acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuya entidad gestionó un financiamiento con la Unión Europea, que costeará los insumos.

De acuerdo a los resultados de la ENI-2012 el total de inmigrantes alcanzó el volumen de 524,632 personas (5.4% del total de la población del país). De esa cantidad, 458,233 nacieron en Haití, representando el 87.3% de la población de inmigrantes, mientras que 66,399 (12.7%), son originarias de otros países, lo que reveló el elevado predominio de los inmigrantes haitianos en el total de los inmigrantes radicados en el país.

Se preparan para censo 2020
El director de Coordinación del Sistema Estadístico Nacional, Juan Arias, anunció que ya empezaron el proceso de cartografía para el siguiente Censo Nacional de Población y Vivienda que está previsto realizarse en 2020.

Arias indicó que tienen preparada tres provincias para salir al terreno de campo y hacer el registro de todas las edificaciones que en 2020 serán empadronadas, lo que significa que antes de  2020 tienen que tener al 100% la cartografía de todo el país y el levantamiento de las edificaciones que hay en el territorio.

((Piloto
Encuestarán para el censo agropecuario
La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, informó que desarrollarán una prueba piloto con el fin de efectuar el Censo Nacional Agropecuario, que desde hace 37 años no se ejecuta. De acuerdo con Izquierdo, en esta ocasión se iniciará en la provincia Hermanas Mirabal y el objetivo es ver si en el futuro se pueden hacer encuestas agropecuarias permanentes.


Añadió que junto al Banco Central se están preparando para la realización de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), con el fin de determinar el nivel de pobreza monetaria y multidimensional de la población.

Fuente: www.listindiario.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019