Leonel Fernández presenta a OEA informe sobre elecciones en Ecuador

WASHINGTON.-La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), que estuvo encabezada por el expresidente Leonel Fernández y desplegada durante las pasadas elecciones de Ecuador, presentó este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización su informe, en el que destacó el clima de calma que rodeó los comicios e hizo recomendaciones para mejorar los futuros procesos.

El expresidente de República Dominicana, Doctor Leonel Fernández, Jefe de la Misión, señaló que durante las jornadas de votación “existió un clima de tranquilidad, y que la ciudadanía pudo salir a emitir el sufragio de manera libre”.

De igual manera, Fernández reconoció los esfuerzos del Consejo Electoral de Ecuador por perfeccionar sus procedimientos y destacó que los resultados de la Asamblea Nacional reflejan la pluralidad de opciones que existieron en el marco de un proceso electoral competitivo.

Sin embargo, el Jefe de la Misión lamentó que las encuestas a boca de urna fueran utilizadas con fines políticos, ocasionando una guerra de resultados y generando incertidumbre y desconfianza por parte de las opciones en contienda.

En ese sentido, Fernández destacó la importancia de la confianza en las autoridades electorales en todo proceso democrático. “De cara a futuros procesos electorales, la MOE/OEA recomienda fortalecer y promover la participación activa de representantes de organizaciones políticas en los Consejos Consultivos, para que los debates y reclamos puedan resolverse en espacios institucionales”, sostuvo.

Entre otras recomendaciones, la Misión de Observación Electoral instó a revisar las causas por las que las instituciones pueden hacer uso de recursos del Estado por vía de publicidad oficial, y a reglamentar los protocolos establecidos para las audiencias públicas, escrutinios, reconteos, publicación de resultados, así como el despliegue y repliegue de materiales.

De su lado, el presidente del Consejo Electoral del Ecuador, Juan Pablo Pozo Bahamonde, destacó la importancia del trabajo realizado por la Misión de Observación de la OEA. “Más allá del aporte técnico, más allá del aporte metodológico, yo quiero dejar sentado que la presencia de la Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Ecuador contribuyó a la paz social de nuestro país.

En un proceso electoral complejo - y son en procesos complejos con resultados estrechos en donde se pone a prueba la institucionalidad -, creo que hoy sin ninguna duda la democracia del Ecuador sale fortalecida luego de este proceso electoral”, señaló el funcionario, tras la presentación del informe.

La Misión agradeció a todos los actores del proceso electoral por su apertura, que permitió a la delegación llevar a cabo su trabajo, y al pueblo ecuatoriano por su cálida acogida.


La MOE de la OEA inició sus labores en enero de este año con una visita preliminar y con la observación de tres de los simulacros organizados por la autoridad electoral, y se retiró del país el 20 de abril, una vez proclamados los resultados del proceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019