Marcha Verde pide someter al presidente Danilo Medina

A1Una entusiasta multitud vestida de verde marchó ayer contra la corrupción y la impunidad por varias avenidas del Distrito Nacional. Al final de su recorrido, en el Centro de los Héroes, sus organizadores solicitaron en un manifiesto el sometimiento penal del presidente Danilo Medina, y la inclusión de mas personas en el expediente de Odebrecht.

Los verdes afirman que el mandatario está comprometido en la licitación “irregular” de las plantas a carbón de Punta Catalina, Baní. Además, sostienen que el gobernante recibió financiamiento ilícito para sus últimas campañas electorales.

“Existen claros indicios de responsabilidad de su gobierno en la licitación irregular y la sobrevaluación de Punta Catalina, y porque hasta su compañero de partido Temístocles Montás, lo señala como beneficiario del financiamiento ilegal de campaña por parte de Odebrecht”, proclamaron en un manifiesto, al finalizar la gran marcha en el Centro de los Héroes.

Los manifestantes también aseguran que Rubén Bichara, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo, Vicente Bengoa, Lucía Medina, Simón Lizardo y Abel Martínez son “responsables de aprobar o gestionar los contratos con la multinacional mafiosa”, y por eso deben ser incluidos en el caso.

Así también, reiteraron que los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía deben ser igualmente investigados y procesados, porque ambos favorecieron a la constructora.

Como entienden que “Punta Catalina es cuerpo del delito”, los verdes demandaron que ese y los demás contratos con Odebrecht sean cancelados.

La marea verde. La caminata arrancó desde la avenida Máximo Gómez con John F. Kennedy, y terminó en el Centro de los Héroes.

Todo era verde: camisetas, accesorios, zapatos, pantalones, t-shirts, banderas, gorras y sombreros.
Mientras los manifestantes se desplazaban, recibían la solidaridad de personas que estaban en edificios y viviendas. Fue un desfile de familias y amigos ue entusiasmó a niños, mujeres y ancianos.
También incluyó a discapacitados, que marchaban con entusiasmo.

Dos de ellos fueron Julio César Then y Delfín Morillo. El primero, procedente de Los Alcarrizos, se movía con la ayuda de muletas. El otro procedía de Mendoza, iba en silla de ruedas y era ayudado por un amigo.

La marea verde no se limitó al fin de la corrupción, pues incluyó otras demandas: el 5% para la salud, el cese de los apagones y la sustitución de todos los jueces del Tribunal Superior Electoral. Los verdes distribuyeron volantes alusivos a la corrupción y la impunidad. Uno de ellos decía: “La Mafia PLD. ¡Fuera de una vez!”. Asimismo, proponía una transición política previa renuncia del gobernante, y la formación de una Constituyente Popular.

Los manifestantes honraron a la sociedad patriótica La Trinitaria, en el 179 aniversario de su fundación.

Políticos. Dirigentes de oposición se unieron a la caminata. Entre ellos, los pasados candidatos presidenciales Luis Abinader, del PRM; Guillermo Moreno, de Alianza País, y Minou Tavárez Mirabal, de la APD. Asimismo, la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y Eduardo Estrella.
Otro participante fue el dirigente perredeísta Tonty Rutinel Domínguez, quien marchó a pesar de pertenecer a un partido aliado al oficialismo.


“Yo estoy con el pueblo, y mi lucha ha sido a favor del pueblo dominicano”, dijo.
Fuente:www.hoy.com.do 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019