MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTRUYE PERSONAL DIRECTIVO EN EL MARCO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
SANTO
DOMINGO.- El Ministerio de Educación desarrolló el taller “Evaluación
del Desempeño de los Docentes: Una Mirada Holística a su Teoría y Práctica”, en
el que se dio a conocer todo el proceso técnico que abarca esta iniciativa, la
cual permitirá verificar el logro de los objetivos alcanzado por los más de 90
mil docentes que tiene el sistema, en el propósito de obtener un diagnóstico
que permita continuar la mejora de la calidad educativa.
El doctor Leonardo Valeirón, director del Instituto
Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), dijo
que la evaluación docente será la cuarta experiencia en la historia de la
educación nacional, con una primera etapa diagnóstica a nivel magisterial, y
una segunda que tiene que ver con la distribución de los incentivos a maestros
y maestras de las escuelas públicas del país.
“Las dos etapas son importantes, pero quizás la diagnóstica
es muy importante para el sistema, ya que permitirá completar toda la evidencia
necesaria para poder sugerir planes de mejoras por docente, escuelas, distritos
y a nivel nacional, en una tarea compleja y difícil”, subrayó.
Explicó que la evaluación debe verse como una clara voluntad
dirigida a la construcción de un sistema científico y la validez necesaria, clave
para la conformación de planes de mejoras en los centros educativos, los
maestros y los estudiantes.
Señaló que el proceso se basará en 86 indicadores de 188
aprobados por el Consejo Nacional de Educación, con una aplicación de lo que es
posible en el sistema educativo, acompañado de 700 pares de observadores que
durante 45 días estarán presentes en cuatro períodos diferentes de clases por
día en las escuelas.
Agregó que, contrario a los tres procesos que se han
realizado en el país a través de opiniones, por primera vez se aplicará la
modalidad de observadores presenciales que darán seguimiento a los docentes,
quienes serán previamente informados de todo el programa de evaluación para que
no sean sorprendidos.
Este amplio proceso de evaluación a nivel nacional se está
llevado a cabo con el acompañamiento de la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como entidad
ejecutora, junto al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la
Calidad Educativa (IDEICE).
De su lado, el consultor cubano Héctor Valdez Veloz dijo que
“vengo a sudar la camiseta para ver si nos inspiramos y hacemos una evaluación
del desempeño docente verdaderamente buena, con un concepto claro de lo que es
esta iniciativa, cómo debe operar, así como los adelantos más célebres a nivel
mundial en materia de esta política educativa, controversial, complicada, pero
muy necesaria”.
El especialista cubano, exdirector del Observatorio de
Evaluación del Desempeño Docente de la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación y la Cultura (UNESCO), valoró que el Ministerio de Educación haya
asumido que la apuesta es al desarrollo profesional docente, pagar salarios
dignos a los maestros, y al mismo tiempo, detectar las falencias y los aciertos
para seguir mejorando.
En tanto que, la viceministra Denia Burgos, de Asuntos
Pedagógicos, al dar la bienvenida a los presentes, resaltó los elementos que
abarca el proceso, en el que trabajaron viceministros, funcionarios de
distintas áreas técnicas del Ministerio de Educación, con asesoría de
especialistas internacionales, además del acompañamiento de una comisión de la
Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Burgos dijo que la evaluación por desempeño docente que no se
realiza en el país desde el año 2008, se constituye en un ineludible compromiso
del Ministerio de Educación en pos de saldar una deuda acumulada con el
magisterio nacional.
“Sin embargo, el principal objetivo de este esfuerzo es
institucionalizarlo en todo el sistema educativo tal como lo contempla el
estatuto docente. Se trata de la evaluación diagnóstica posible de cara a la
mejora de la calidad educativa, en un momento histórico de la educación
dominicana”, refirió.
La funcionaria destacó la valiosa colaboración en el proceso
por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su representante en el país Catalina
Andújar, del experto cubano Héctor Valdez Veloz, el viceministerio de
Acreditación Docente del Ministerio de Educación y el Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), así como otros
especialistas de la región latinoamericana que serán consultados.
En la actividad estuvieron, además, los viceministros
Adalberto Martínez, Ramón Valerio y Luis De León, así como los directores
Enriquillo Matos, del Seguro Médico para Maestros (SEMMA); René Jáquez, del
Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Yuri Rodríguez, del
Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Frank Cáceres, de
Descentralización; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; José Miguel
Martínez, de Gestión de Riesgo; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton
Torres, de Fiscalización Escolar, entre otros funcionarios técnicos y generales
del Ministerio de Educación.
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