Municipalidad del país estima inaceptable propósito de Lajún

Vertedero de Duquesa.El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, calificaron ayer como inaceptable el anuncio de la empresa Lajún de limitar el horario de vertidos de desechos sólidos en el vertedero de Duquesa.

Lajún hizo el anuncio a poco más de tres meses de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tomara el control del vertedero, ante la posición de Lajún de limitar el horario de entrada y prohibir el vertido a algunos cabildos, como Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Pantoja, Santo Domingo Oeste y Pedro Brand.

Collado fue el primero en definir como inaceptables las intenciones de Lajún Corporation de limitar el horario de vertido en Duquesa de 10:AM a 4:00PM, tras sostener que echaría por la borda todos los planes del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) con miras a limpiar la ciudad.

“La ciudad de Santo Domingo no aguanta otra crisis”, advirtió el ejecutivo del Distrito Nacional, previo a dejar instalado el Campamento “Guardianes de la Ciudad” en el Club de Los Jardines del Norte, para niños de esa demarcación y zonas aledañas.

Precisó que tanto la recogida de desechos sólidos en la noche en la circunscripción Uno, y programa para hacer lo propio en la Circunscripción Dos, así como el acuerdo firmado el lunes con las asociaciones de juntas de vecinos, iglesias y el sector turístico desaparecerían si Lajún materializa sus planes.

Informó que el ADN no tiene atraso con Lajún porque paga hasta cinco días antes mediante acto de alguacil, por lo que exige que los planes sean reconsiderados. Precisó que de los 11 millones de pesos que pagan los ayuntamientos que conforman el Gran Santo Domingo (GSD), el ADN paga siete millones, por depositar alrededor de dos mil toneladas diarias de desechos sólidos en Duquesa.
Abogó por una solución definitiva y contundente al problema que se presenta de manera cíclica con el vertido de basura en Duquesa.

Sostuvo que el ADN seguirá vertiendo en Duquesa, ya que ha cumplido fielmente con el pago a Lajún, además de que defenderá los derechos de los ciudadanos de la ciudad.


De su lado, Johnny Jones, secretario general de la LMD, advirtió sobre las consecuencias sanitarias que provocaría la limitación de horarios para que los ayuntamientos depositen la basura en Duquesa. Estima que Lajún no puede tomar una medida de esa naturaleza al margen de decisiones institucionales, sin el aval del Ministerio de Medio Ambiente, ya que la salud pública y sanidad ambiental se ponen en riesgos.
Fuente:www.hoy.com.do 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019