Protestas en Venezuela suman 103 muertos, mayoría jóvenes

protesta venezuela ShowDataServlet (1) xinhuaCARACAS. Un improvisado altar en medio de un túnel repleto de rosarios, estampas de vírgenes, velas y algunos guantes industriales, rodea el lugar donde hace casi dos meses cayó uno de los jóvenes manifestantes de las protestas antigubernamentales que han estremecido a Venezuela por más cien días.

La muerte de Neomar Lander, un chico de origen humilde de 17 años que combatió a las fuerzas de seguridad con un yeso en su pierna derecha, conmovió a muchos de sus compañeros y se convirtió en uno de los íconos de las protestas que ya dejan 103 fallecidos, en su mayoría menores de 30 años. La mayoría de las muertes reportadas desde que comenzaron las protestas contra el gobierno en abril son de jóvenes asesinados por disparos.

El conteo también incluye a saqueadores, policías supuestamente atacados por manifestantes y civiles muertos en accidentes relacionados con los bloqueos de carretera levantados durante las manifestaciones. El número de muertos ha sido altamente politizado, con la oposición y otras agencias gubernamentales tratando de culpar al otro por los fallecimientos. Las protestas comenzaron por las acciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro para consolidar su poder sobre la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.


La creciente muerte de manifestantes se ha convertido en una fuente de indignación para los jóvenes que casi a diario se enfrentan con piedras, bombas molotov y otros objetos contundentes a policías y guardias nacionales, que intentan dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma. “Los que han caído luchando contra la represión nos motivan a seguir luchando”, dijo Sandra Fernández, una universitaria de 21 años. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019