RD entre únicos países del mundo en los que el aborto está prohibido

Resultado de imagen para RD entre únicos países del mundo en los que el aborto está prohibidoLONDRES.  La cuestión del aborto sigue generando debate en muchos rincones del planeta. Este jueves, el proyecto de ley que establecía la despenalización de la interrupción del embarazo en tres supuestos en Chile no obtuvo la mayoría necesaria para su aprobación en el Parlamento de ese país, por lo que su tramitación debe continuar.

Ahora la propuesta se discutirá en una comisión mixta, lo que retrasará la aprobación final de la iniciativa.

Si bien muchos países contemplan el aborto en sus legislaciones bajo ciertas circunstancias, hay seis estados que no lo avalan en ningún contexto, según datos de la Organización de Naciones Unidas. Cuatro de ellos se encuentran en América Latina.

¿Cuáles son?
El Salvador es uno de los países más estrictos en el tema del aborto, con largas penas de prisión para la mujer que se someta a uno.

Ese fue el caso reciente de Evelyn Hernández, una estudiante salvadoreña de 18 años que tuvo un aborto espontáneo tras haber sido violada en reiteradas ocasiones por un pandillero.

A principios de julio, la joven fue sentenciada a 30 años de prisión por “homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido”.

La jueza tomó la decisión porque Hernández no buscó atención prenatal.
Antes de 1998, en El Salvador se permitía abortar cuando el embarazo era el resultado de una violación, si se trataba de un bebé con malformaciones o si la madre corría riesgo de muerte.

Un nuevo código penal y la posterior reforma a la Constitución complicaron la situación de miles de mujeres salvadoreñas.

Más casos en la región

Nicaragua y República Dominicana son dos de los países en donde el aborto está prohibido en cualquier caso.

En julio de 2008, el Código Penal de Nicaragua fue reformado y se derogaron excepciones con las que se permitía que se practicara el aborto a mujeres y niñas cuya vida o salud peligrara con el embarazo y, en algunos casos, a sobrevivientes de violación.

Desde ese entonces, el país penaliza todas las formas de aborto, con independencia de las circunstancias en las que se solicite, se obtenga o se practique, una decisión fuertemente rechazada por organismos internacionales como Amnistía Internacional.

Cada año aproximadamente 6.700 niñas entre las edades de 10 y 14 son víctimas de violencia sexual y 1.300 quedan embarazadas, según la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud de 2011/12.

Del mismo modo, pero en 2009, República Dominicana aprobó una enmienda en su Constitución en la que se declaró el aborto ilegal incluso cuando esté en peligro la salud de la madre.

La ley que se discute en Chile prevé la despenalización del aborto en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.
Según estimaciones del Instituto Guttmacher, una organización sin fines de lucro que promueve la salud reproductiva, entre 2010 y 2014 se realizaron 6,5 millones de abortos al año en América Latina y el Caribe.

Solo dos países fuera de América Latina consideran ilegal el aborto: Malta y Vaticano.
En el derecho maltés, el aborto está prohibido incluso en los casos en que la vida de la madre esté amenazada (aunque, en la práctica, existe una excepción si el feto es perjudicado durante un tratamiento esencial para la madre).

Si bien el país legalizó el divorcio y recientemente el matrimonio homosexual, el debate del aborto sigue siendo un tema delicado en un estado con una gran influencia católica.
Y del mismo modo, el Vaticano, siendo la sede de la iglesia Católica, tampoco respalda el aborto en ningún caso.

“Recemos juntos por los niños en peligro de interrupción del embarazo”, dijo el papa Francisco durante una misa del último febrero en la plaza de San Pedro de Ciudad del Vaticano.

En Números

Países donde es legal el aborto
58 de 196 países
permiten el aborto por solicitud de la persona afectada.

134 estados
avalan el aborto en caso de que la vida de la mujer esté en peligro.

ONU con datos del Instituto Pew.

Fuente: www.elnacional.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019