República Dominicana mejora calificación de riesgos debido al el alto crecimiento económico

Santo Domingo- La agencia calificadora de riesgo-país Moody’s, mejoró la calificación de largo plazo de la República Dominicana debido al el alto crecimiento económico continuo, la reducción del déficit fiscal observado en los últimos cuatro años y la disminución de las vulnerabilidades externas.

La calificación “Ba3”, desde el nivel “B1” en que se encontraba desde el año 2010, destaca el fuerte crecimiento económico que ha venido presentando el país, con un producto interno bruto per cápita por encima de sus pares de la categoría “B”, así como las perspectivas de mantener un crecimiento económico alto soportado en una fuerte demanda interna y los ingresos externos que genera el turismo y las remesas.

Moody’s  resaltó que en el 2016, el Sector Público No Financiero registró por primera vez en diez años un superávit primario, reportando un superávit de 0.1% del PIB.

Según la calificadora, se espera que el déficit fiscal permanezca estable en los próximos dos o tres años, apoyado por una menor subvención al sector eléctrico y recortes en los gastos de capital, luego de que culminen varios proyectos de infraestructura que están en construcción.

La firma indica que los porcentajes de la deuda pública sobre el PIB en la República Dominicana han sido inferiores a los de sus pares en la categoría “B” durante la última década, y por debajo de la mediana de los países “Ba3” desde 2014, al tiempo que espera que, en los próximos años, su ritmo de crecimiento sea limitado.

Asimismo explicó que los desequilibrios externos se han reducido progresivamente en los últimos años, debido a la caída en los precios del petróleo. Indica que la puesta en marcha de las nuevas centrales de carbón en el año 2018 moderaría aún más el impacto de aumentos en el precio del petróleo, al sustituirse las importaciones de diésel por carbón.


Esta mejoría en la calificación del riesgo-país es un indicativo de una menor percepción de riesgo de la República Dominicana que, sin dudas, ayudará a reducir los costos de financiamiento del gobierno en el mercado de capitales.

Fuente: www.listindiario.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019