Solo 3% de regulados está al día

Solo el 3% de los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización han completado sus expedientes, mientras que el 97% los tienen incompletos, principalmente ciudadanos haitianos a quienes inscribieron hasta tanto les fueran entregados sus documentos originales.

Así lo informó el Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, quien dijo que un total de 250,241 solicitudes solo completaron 7,834, mientras que 242,407 no han completado sus expedientes para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Indicó que de 159,606 carnets aprobados, se entregaron 148,669, mientras que de 90,635 de los labels aprobados, 81,396 fueron entregados, para un total de 250,241.

Manifestó que con relación a los ciudadanos haitianos que no  han completado sus expedientes, es un probema del Gobierno de Haití que tiene que suministrarles sus documentos y sus pasaportes.

“Hay algunas acciones que se han acordado desde la Cancillería y la embajada haitiana, y ha llegado ya un importante cantidad de pasaportes a sus nacionales haitianos”.  apuntó.

El Ministro dijo que los que están en el Plan de Regularización se van acercando y se le van completando sus expedientes, pero que ahora el Consejo Nacional de Migración tendrá que resolutar sobre el vencimiento del plazo y sobre el hecho de que no se hayan completados los expedientes.
 
El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, manifestó que el Consejo Nacional de Migración fue convocado para el martes 25 de este mes para discutir su reglamento interno, el cual ya fue preparado, pues el organismo no tenía reglamento para organizar sus reuniones y discutir los debates.

Expresó que las instituciones que integran ese organismo ya tienen el documento en sus manos para que hagan las observaciones que consideren pertinentes y someterlo a consideración de todos sus miembros.

El funcionario dijo que otro punto que tratarán en la reunión es el relativo al informe y una evaluación del Plan Nacional de Regularización.

 Señaló que  a  partir de esas informaciones, discutirán la suerte del Plan, que el pasado lunes 17 comenzaron a vencer el plazo para las  personas que se le entregaban los carnets.


El Consejo lo integran ocho ministros. abordarán reglamento.

Sacarán a los venduteros de la vía pública
El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, afirmó ayer que en los operativos que realiza la Dirección General de Migración han detectado los carnets adulterados por mafiosos para vendérselos a los haitianos, quienes piensan que tienen un documento legítimo.

Expresó que cuando se comprueba que el documento no es auténtico, la persona que porta el carnet adulterado es deportada a su país, ya que una persona que no porta un permiso, una  autorización, una visa, no puede residir en el país.

“Lo que sucede es que a partir del Plan Nacional de Regularización, aquí hay más de 200,000 personas que andan en las calles con un carnet que las autoriza a estar en el país”,  enfatizó el funcionario. 

Indicó que las autoridades respetan el debido proceso y que todos los extranjeros que están en la República Dominicana tienen que entender que “este país, tiene un estado de derecho que hay que respetar”.

Señaló que los operativos que se han hecho visibles en estos días se vienen realizando de manera permanente en los diferentes puntos del Este, del Gran Santo Domingo, Santiago y en la misma frontera.

Destacó que la Direción de Migración y  las Fuerzas Armadas, a  través del Cesfront y del Ejército, han tenido una actividad destacada, quienes han impedido el ingreso al país de 140,000 personas, sobre todo de Haití.

Dijo que sin embargo, los estudiantes y gente que trabaja con su documento al día no tienen el riesgo de ser repatriados.

“Todas estas personas que caminan con su carnet, caminan con seguridad por las calles, yo piendo que por eso es que son más visibles”, argumentó Amarante Baret.

El funcionario dijo que coordinarán con los ayuntamientos ya que  no pueden regularizar ciudadanos para que estén en el país y se tomen las esquinas del país disficultando el tránsito. “Entonces se han tomado las esquinas de las principales arterias del Gran Santo Domingo y por eso tenemos que coordinar con los ayuntamientos, porque no los hemos regularizados para que estén en las esquinas”, destacó. 

Dijo que los ayuntamientos tienen que controlar para que esas personas, la mayoría ciudadanos haitianos, no estén en las esquinas, tras señalar que a estos también se han sumado venezolanos, lo que da una impresión de que han invadido al país, pero que no hay tal invasión.

Dijo que el gobierno mantiene el control de los flujos y movimientos migratorios de ciudadanos extranjeros, a pesar de las debilidades que se denuncian en la frontera. “La verdad es que hay un gran control de la Dirección de Migración, del Ejército, las Fuerzas Armadas, del Cesfront y el plan de regularización, lo que conlleva necesariamente que esas instituciones sean más activas, más firmes y más eficientes en el tema del control de las fronteras”, enfatizó.

Amarante Baret negó que la Unión Europea y otros países estén presionando  a la República Dominicana para que emita una prórroga en la vigencia de los permisos de permanencia que tienen los regularizados, razón la que habría postergado una reunión que tenía la pasada semana el Consejo Nacional de Regularización.

Fuente: www.listindiario.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019