Trabajo de Construcción Escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería del INFOTEP, sobrepasa el 40 por ciento en su ejecución

Higüey.- Los trabajos de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería que construye el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), superan ya el 40 por ciento en su avance, en cumplimiento con el cronograma consensuado con la Agencia Francesa para el Desarrollo, (AFD).

Este proyecto tiene como objetivo principal actualizar el capital humano del cinturón turístico de la Región Este del país, aportando alrededor de mil 800 técnicos por año y actualizando los conocimientos de más de 2 mil 500 técnicos a nivel nacional.
La obra, que cuenta con tecnología de punta, se levanta con un presupuesto mixto del INFOTEP y la AFD de 325 millones de pesos, informó

Rafael Ovalles, Director General del INFOTEP en rueda de prensa, junto a los técnicos de la Escuela de Avignon, representantes de la AFD, arquitectos, ingenieros y técnicos de la obra.
Esta es la tercera visita de monitoreo que realizan los representantes de la Escuela de Avignon para constatar la calidad técnica y el avance de las instalaciones, así como el proceso de capacitación de los docentes.

En ese contexto, Ovalles citó el impacto que tendrá esta Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería en el desarrollo y fortalecimiento socio-económico de la región Este, en particular, y del país, en sentido general.

La industria turística nacional representa la espina dorsal de la economía y eje estratégico de la gestión del presidente Danilo Medina.
Solo en la Región Este, en el primer semestre de este año, se reportaron casi 2 millones de extranjeros.

El costo de la obra incluye desde los estudios topográficos, de suelo y medioambientales hasta la construcción, el equipamiento y la capacitación técnica de quienes dotarán de las herramientas del conocimiento y la metodología a los facilitadores de la escuela.

La propuesta docente de esta escuela incluye la formación de formadores y de maestros técnicos a nivel superior, así como diplomados y cursos superiores con expertos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en el mundo de la gastronomía, el turismo y la hotelería.
Este proyecto no solo impactará en el importante aspecto socio-económico de la nación, sino que también habrá de constituirse en un referente regional en la formación del capital humano, para la industria turística en América Latina y el Caribe, indicó el Director del instituto de formación técnica.

Resaltó que “es el camino para que hombres y mujeres que buscan mejorar sus competencias y habilidades puedan lograr un empleo decente que contribuya a su desarrollo profesional y personal”.
La escuela, con una construcción de 4 mil 300 metros cuadrados, acondicionados para dos niveles, ocupa el terreno de 14 mil 500 metros cuadrados, donde funcionó el Hotel El Naranjo, en esta ciudad.

Este terreno fue cedido por el Estado al INFOTEP, mediante un acuerdo suscrito en junio del 2012 entre esta institución y la Corporación de Hoteles de la República Dominicana (CORPOHOTEL).
“Es un proyecto innovador que reúne entre sus facilidades las más modernas facultades dedicadas a la enseñanza de las artes culinarias y hoteleras en el país”, expresó el director general del INFOTEP.

Detalles de la infraestructura

Ovalles precisó el concepto que encierra el proyecto: “Se basa en la integración de una parte del antiguo local del Hotel El Naranjo con el nuevo diseño logrando una fusión que respeta la historia de la antigua estructura, realzando al mismo tiempo las características de la nueva”.
Los trabajos de construcción física de la escuela iniciaron en febrero del 2017, con la demolición parcial de la edificación que componía el antiguo hotel “El Naranjo”, salvándose una parte que hoy está en proceso de reestructuración, así como la construcción simultánea de las cinco edificaciones y obras conexas que conforman el proyecto.

Talleres, habitaciones para pasantías y multiusos
La Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, una de las obras más ambiciosas de esta gestión, cuenta con 5 edificios.
La principal edificación, de dos niveles, con un área de construcción de mil 976 metros cuadrados, corresponde a la fusión de un área del viejo

Hotel El Naranjo, remodelado para que en el primero, funcione el área administrativa y en el segundo, 20 habitaciones para las labores de pasantía de los participantes.

En los edificios dos y tres,  operarán los talleres de capacitación de Gastronomía, panadería y repostería, diseñados con las especificaciones técnicas y asesoría de la escuela hotelera de Avignon de Francia, una de las más acreditadas y reconocidas en esta área a nivel mundial.

Los edificios cuatro y cinco corresponden al área de mantenimiento con automatización medioambiental; y a un multiusos, con capacidad para más de 400 personas.

Estarán dotados de modernos equipos y mobiliario que serán adquiridos mediante una licitación, programada para el último trimestre del 2017, con una inversión superior a los  36 millones de pesos.
Además de los cinco edificios, la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería del INFOTEP constará de unos 70 parqueos, así como de calles interiores asfaltadas, con una entrada y tres salidas.

“Este proyecto tiene por finalidad contribuir a mejorar el nivel de las competencias del capital humano que labora en el sector turístico nacional, en las modalidades de formación inicial y continua, en el servicio de gastronomía, habitaciones, la recepción, la restauración, la gestión hotelera, entre otras áreas profesionales vinculadas a este renglón”,  indicó Ovalles.

El director general del INFOTEP recordó la importancia que reviste el Este para la industria turística y hotelera del país,  por lo cual se explica que Higüey haya sido el lugar escogido para la operación de la escuela, con cobertura para toda esa zona.

Con visión de inclusión social
En consonancia  con las políticas públicas de inclusión social  adoptadas por el Gobierno e impulsadas también por el INFOTEP, la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería contará con una rampa para personas con discapacidad motora.

Con esta disposición, el INFOTEP cumple, además, con los estándares nacionales e internacionales para la construcción de obras, sin barreras, con sentido de inclusión social para todos.

El cronograma de trabajo
El costo de 325 millones de pesos del proyecto incluye en su desarrollo, un acuerdo subsidiario firmado por los Ministerios de Hacienda y Educación y el INFOTEP, así como estudios y diseños de obras, convenio de asesoría técnica en Gastronomía, capacitación y seguimiento de las obras de infraestructuras.


Las proyecciones indican que esta escuela estaría lista para mediados del próximo año 2018, por lo cual, concomitantemente con los trabajos de construcción, el INFOTEP prepara las ofertas y el calendario para la formación docente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019