74.6% dice delincuencia es mayor problema RD; 41.4% limita su vida

0202A pesar de que la tasa de homicidios bajó a un promedio de 16 homicidios por cada 100,000 habitantes en el 2016, el 74.6% de los dominicanos entiende que la delincuencia es el principal problema de la República Dominicana y el 41.4% asegura que ha limitado alguna actividad por temor a ser víctima de la delincuencia.

Estas son algunas estadísticas que presenta el informe “Seguridad Ciudadana en la República Dominicana: percepción y realidad desde un enfoque de derechos”, realizado por el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo.

El informe, que utiliza los datos arrojados en el módulo especial sobre seguridad ciudadana que presentó la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) para el año 2015, sostiene que junto a la delincuencia los problemas que más preocupan a los dominicanos son el desempleo, con un 42.3%; y la corrupción, con un 26.5%.

No hay confianza. El 62.4% de las personas que han sido víctimas de agresiones o amenazas no denunciaron el acto, algo que es más frecuente en las zonas urbanas, donde paradójicamente se registran mayores niveles de delincuencia.

A causa de ello, indica, existe un importante subregistro de la criminalidad en todas sus manifestaciones.

¿Por qué no se denuncia? Por la desconfianza que los ciudadanos sienten hacia la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial: más de un 50% de la población encuestada por el Latinobarómetro, resalta el informe, posee una confianza nula y/o poca en estas instituciones, entre las que “sobresale de manera alarmante la Policía Nacional, con un 72.8%”. Apenas un 27.2%, establece, tiene algo y/o mucha confianza en la Policía Nacional.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, el 55.2% le tiene una confianza nula y/o poca confianza, mientras que el 44% dice que tiene algo y/o mucha confianza. En el Poder Judicial los números son los siguientes: un 60.5% de los ciudadanos le tiene nula y/o poca confianza, mientras un 38.9% le tiene algo y/o mucha confianza.

¿Qué se está haciendo? El informe señala que a partir del 2012 el Gobierno lleva a a cabo un conjunto de acciones, destinadas a garantizar el derecho a la seguridad de los ciudadanos. Entre ellas destaca el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, la Reforma Institucional de la Policía Nacional, la implementación del Sistema Integrado de Emergencias 9-1-1, la creación de la Mesa Nacional sobre Seguridad, Ciudadanía y Género y el Plan Estratégico Institucional de la Policía Nacional.

Estas acciones, resalta, ha tenido indudables efectos positivos, marginales o no, sobre la realidad de la violencia en el país, tal como lo demuestra el descenso registrado en la tasa de homicidios en los últimos cuatro años: de 22.4 homicidios por cada 100,000 habitantes que había en el año 2012 se bajó a 16 homicidios por cada 100,000 habitantes el año pasado.

Esta tasa, sostiene, es menor al promedio de la región y de las subregiones de América Central, el Caribe y Sudamérica, según los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía.

“No obstante y no menos cierto o importante, es que no se han obtenido los resultados esperados en relación a cómo las personas perciben los niveles de inseguridad en el país y cómo el miedo aún permea en la dinámica social y económica de los ciudadanos”, lamenta el informe. Por ello, establece que la percepción debe ser abordada bajo el mismo criterio de importancia que la realidad misma del fenómeno.


El Observatorio. El Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo es una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019