Autoridades dicen han devuelto a 57,323 haitianos

HaitianosSANTIAGO.- El director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el general de brigada Sugar Puttzi Frugis Martínez, informó ayer que 57 mil 323 haitianos han sido devueltos a su país desde enero a la fecha, en unas jornadas que han sido pacíficas.

Manifestó que solamente en julio, 8 mil 312 haitianos indocumentados fueron enviados a su país.

Aunque indicó que unos se fueron por su propia cuenta y otros fueron encontrados y depurados, no ofreció detalles al respecto.

El general Frugis Martínez expuso, que los nacionales haitianos no han mostrado ninguna rebeldía para salir cuando son detenidos.

“Nuestro deseo es que no haya que devolver a nadie, pero lamentablemente hay que hacerlo. Los nacionales haitianos no han mostrado ninguna rebeldía para salir cuando son detenidos y hemos visto tanto aquí como en las otras fronteras, que hay muchos que han llegado con sus respectivas mudanzas para irse. Consideran que es mejor llevarse lo que tienen, y no ser detenidos y dejar sus pertenencias”, explicó el general de brigada.

Frugis Martínez observó que regularmente los indocumentados se ocultan en lugares donde no son molestados, tales como solares, construcciones abandonadas y parqueos, que casi nunca están ubicados en las ciudades grandes.

Recalcó que es una práctica vieja que haitianos laboren en diferentes áreas de la zona, sin tener documentación ni permisos, pero que cuando hay una persona que se hace responsable de llevárselos y luego traerlos, esos no están siendo molestados.


En otro tenor Frugis Martínez informó que en los próximos días inaugurará un pabellón para alistados, cómodamente equipado para el descanso, y un comedor, para que los miembros no tengan la necesidad de salir de la fortaleza.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019