Comienzan las apuestas sobre quiénes serían presidenciables

Una camada de jóvenes, a los que ya se les denominada “el liderazgo emergente”, ha comenzado a perfilarse como los sustitutos de los líderes tradicionales  del país.

A tres años de las elecciones del 2020, ya algunos de ellos son  señalados como “presidenciables”.

Entre ellos están Andrés Navarro y Abel Martínez, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); David Collado, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Víctor (Ito) Bisonó, en el Partido Reformista Social Cristino (PRSC). Tras la desaparición física de José Francisco Peña Gómez (PRD), Juan Bosch (PLD) y  Joaquín Balaguer ( PRSC), no se ha producido en el país un “completo” relevo de generación.

Sin embargo en 1996 cuando Bosch desistió de su candidatura en el PLD y resultó ganador Leonel Fernández (43 años de edad), muchos consideran que se produjo un revelo no solo  del líder de los morados sino también del partido rojo, que  con el apoyo que Joaquín Balaguer le otorgó en los comicios, también le estaba entregando la mayor parte de su liderazgo.

Desde entonces, después de más de veinte años, el país solo ha conocido a tres presidentes: Fernández, en tres períodos no consecutivos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012); Hipólito Mejía (PRD 2000-2004), con un intento fallido de reelección y otra candidatura derrotada en 2012. Así como Danilo Medina (PLD 2012-2016 y 2016-2020), con una candidatura derrotada en el 2000).

Las nuevas caras
El actual ministro de Educación es señalado junto a los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, como posibles próximos candidatos presidenciales en el PLD. A esto se le atribuye la presencia de los dos primeros en la reunión que sostuvo el presidente Danilo Medina  con los partidos aliados en el Palacio Nacional la pasada semana.

Otro joven a quien se le atribuyen cualidades presidenciales es al alcalde de Santiago y expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Dentro del PLD, el ex secretario de la Juventud, Manuel Crespo, “anda pregonando” un relevo generacional.

El PRM
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, es señalado como el sustituto de Hipólito Mejía y Luis Abinader, pero existen otros bien valorados como el senador José Ignacio Paliza; los diputados Wellington Arnaud, Enmanuel Andrés Bautista, Faride Raful, y Gloria Reyes. Además,  los jóvenes dirigentes Eduardo Sanz, Andrés Lugo y Adolfo Pérez.

El PRSC
El presidente en Funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor-Ito-Bisonó,  se perfila como el relevo en esa organización. “Los partidos tradicionales en el mundo han ido cayendo en un desgaste, han ido cayendo en la falta de propuestas, han ido cayendo en la manipulación y en el acomodamiento de un sistema solo de los partidos”, precisamente dijo ayer Bisonó al comparecer a un programa de televisión.

Sostuvo además que “llegará el momento en que la ciudadanía, si el sistema partidario sigue así, mire fuera de los partidos políticos y nazca una propuesta nueva”.

“Hace 20 años que los partidos, en sus cúpulas, tienen la misma cara. Tenemos que darnos cuenta que hay que ser innovador, emprendedor, que tenemos que estar en contacto con la real situación”, puntualizó.

No lo cree
Mientras que el expresidente Hipólito Mejía  dijo que desplazarlo a él, a Leonel Fernández o al presidente Danilo Medina como líderes “no es tan sencillo”, porque para llegar a tener un liderazgo sólido se toma mucho tiempo.

Asimismo, descartó que por descontento con el liderato tradicional, en la República Dominicana pueda ocurrir lo que acaba de pasar en Francia con la elección presidencial de Emmanuel Macron.

“Aquí hay gente que cree eso, pero en este país eso no es tan sencillo. Este es un pueblo donde hacer liderato se coge muchos años”, sostuvo el político.

LOS PRINCIPALES PARTIDOS Y LOS NUEVOS LIDERAZGOS
Una era de obstáculos: Se afirma que los principales partidos políticos del país mantienen una cúpula dirigencial congelada en el tiempo, que obstaculiza el desarrollo de nuevos jóvenes líderes.

En el gobernante PLD se destacan los liderazgos del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, quienes se alternan las candidaturas presidenciales desde 1996. Este partido previamenrte solo tuvo como candidato desde su fundación en 1973 a su líder histórico Juan Bosch hasta las elecciones de 1994.


Un proceso similar vivió el Partido Reformista Social Cristiano con su líder Joaquín Balaguer, quien gobernó el país por 22 años y ningún otro dirigente ha llegado a la Presidencia de la República. Mientras en el PRD las crisis y divisiones han castrado toda una generación de jóvenes líderes.

Fuente: www.listindiario.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019