Constitución y reelección Coloquio Constitucional

SANTO DOMINGO.-El Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano (PED) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) plantea que a la nación dominicana la afecta “un problema constitucional medular” que se refleja en casi 40 cambios  a la Carta Magna impulsados por el apego de la clase política a la reelección presidencial o la modificación del período de gobierno.

En su último boletín del Coloquio Constitucional, el PED,  adscrito al Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán, realiza un recuento didáctico para referir “el problema constitucional medular de la nación dominicana, pues ésta cuenta con casi  40 procesos de cambios, revisiones, reformas, enmiendas o modificaciones constitucionales”.

“Independientemente que se centren en un solo artículo o en modificaciones parciales o de su concepción y entramado normativo, la gran mayoría de las veces sólo se destaca y discute como indispensable la cuestión de la reelección y/o la duración del período presidencial”, señala.

El boletín cita entre otras la modificación a la Constitución que impulsó el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras una “validación no vinculante” de la cúpula de la organización sobre una enmienda en 2015 que propició la repostulación del presidente Danilo Medina, quien logró la victoria en mayo del año siguiente.

El actual sistema permite la repostulación de un gobernante por un período consecutivo, como ocurre en el modelo democrático de Estados Unidos, recuerda el PED, dirigido por Fernando Ferrán, docente investigador de la PUCMM.

En cuanto a la reforma a la Constitución de 2010 producto de un pacto entre el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la mayor fuerza opositora para entonces, señala que “aunque esta Constitución es elogiada en su generalidad por la mayoría de los sectores” vuelve a sufrir una modificación en 2015 tras la tensión política generada por los sectores del PLD que impulsaron la repostulación de Medina.

También recuerda que en 2002, el PRD logró adaptar el sistema de reelección en la Constitución por un período consecutivo, para abrir paso a “una repostulación” del entonces presidente Hipólito Mejía, ahora alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El Coloquio señala que la enmienda impulsada por Mejía, quien fracasó en su intento reeleccionista, se produjo “sin tomar en cuenta grandes rechazos de parte de académicos, profesionales, políticos y la ciudadanía en general, que advertían sobre los resultados negativos que habían provocado decisiones similares en el pasado”.

La reforma constitucional de 2002 da al traste con la de 1994, cuando el propio PRD, encabezado entonces por José Francisco Peña Gómez, pactó, en medio de la crisis postelectoral una enmienda que eliminó la reelección con intervalo de un período presidencial íntegro y, acortó, con una artículo transitorio, el período gubernamental de Joaquín Balaguer.

El afán por introducir enmienda a la Constitución comienza “con la primera ley sustantiva dominicana, votada y aprobada el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal, cuando chocaron las posiciones de los asambleístas y las del teniente general Pedro Santana y Familias”, señala el boletín difundido por el PED, al hacer un recuento histórico sobre la reelección presidencial en la Constitución de República Dominicana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019