Dos expresidentes están en campaña

POLÍTICA. Propaganda colocada en las vías y difundida por redes sociales promueven las candidaturas de los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, así como del presidente Danilo Medina.
La campaña electoral con miras a los comicios del 2020 prácticamente arrancó. Varios aspirantes están en las calles “enseñando sus músculos”. Dos expresidentes están aspirando a volver, y los seguidores del actual presidente Danilo Medina lo están promocionado,  a pesar de que la Constitución le prohíbe reelegirse, y de que  uno de sus principales voceros, Gustavo Montalvo, ha dicho que no seguirá más allá del 2020.

En el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el expresidente Leonel Fernández es el más activo. Además de la promoción de su candidatura que sus seguidores hacen en las redes sociales, él ha comenzado sus propios movimientos en esa dirección.

Sus visitas al sector de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, y a su nativo barrio Villa Juana, en el Distrito Nacional, son señales “de que el hombre está en campaña”, dicen unos, aunque otros explican que solo “fue a dar un pésame” a familiares peledeístas, en su condición de presidente del partido.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, es el otro dirigente al que  se le atribuye estar trabajando desde ya para sus aspiraciones en el 2020.

Pared ha tomado la defensa del partido y del gobierno, como sucedió durante el acto de conformación de los frentes comunitarios peledeístas en su casa nacional, en donde anunció que “defenderán las obras de gobierno tanto de Danilo Medina como de Leonel Fernández”.

Antes, había aprovechado los operativos de salud que cada año realiza a través de su oficina senatorial, para hacer pronunciamientos de “consolidación de su partido”.

La situación del presidente Medina es la más incómoda, debido a que tiene un impedimento constitucional de reelegirse, y para esto tendría que propiciar otra reforma, como lo hizo para los comicios del 2016.

Sin embargo, esto no ha impedido el surgimiento de “grupos de apoyo”, y seguidores que están “azuzando” para que el mandatario  intente mantenerse en el poder, alegando su alta tasa de popularidad.

Tal vez esta situación llevó al Ministro de la Presidencia, a quien se señala como una “voz autorizada”, a  asegurar que el mandatario no va más.

En su entorno se señala al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y al de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, como eventuales sucesores.

Las pequeñas organizaciones agrupadas en el llamado Bloque Progresista se reunieron el 3 de este mes con el presidente Medina en el Palacio Nacional, donde el tema de la candidatura fue uno de los centrales, según trascendió.

En el PRM
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya tiene  dos aspirantes en las  calles. El pasado candidato a la presidencia, Luis Abinader, se ha mantenido visitando seguidores y sectores, como lo hizo el pasado fin de semana en La Vega y Santiago.

De una manera más abierta lo está haciendo el sector que encabeza el expresidente Hipólito Mejía, que  a través del movimiento H-20, realiza actividades proselitistas en todo el país.

Lo hace en dos frentes, como el pasado fin de semana, cuando la hija del exmandatario, Carolina Mejía, estuvo en una actividad con jóvenes, y su padre participaba en un popular programa de televisión.

Este activismo se realiza a pesar de que la dirigencia del partido anunció que próximamente iniciarán los trabajos del Programa para la Elaboración del Registro de Militantes (PREMIL),  que servirá de base para la celebración de la Convención Nacional Interna de Dirigentes del PRM, pautada para finales de septiembre del presente año.

LOS DEMÁS PARTIDOS SE METEN EN EL TEMA
Ayer el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, consideró extemporáneo hablar de candidatura presidencial en estos momentos y dijo que no se puede descartar una candidatura del presidente Danilo Medina en 2020, aunque “la Constitución lo prohíbe, como lo prohibía también en 2016”.


En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el tema de la candidatura presidencial aún no ha llegado, porque la misma está inmersa en el proceso de lucha interna que libran los sectores liderado por Federico Antún y Víctor Bisonó. En tanto que Ismael Reyes Cruz, fue seleccionado por el Partido Demócrata Institucional (PDI).

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019