Este sábado 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud

Resultado de imagen para imagenes del dia internacional de la juventud
Por: Cinthia Alcántara

Fue el 17 de diciembre de 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 54/120 I, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Los jóvenes ´´el grupo de personas comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad´´ que actualmente conforma la generación más numerosa de la historia son entes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico, la innovación tecnológica, así como también del mantenimiento y el fomento de la paz.

Su imaginación, sus ideales, su energía, su entrega y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuo de las sociedades de la cual forman parte. Pese a su gran importancia, los jóvenes son al mismo tiempo víctimas de los grandes cambios de la sociedad y una gran parte de los civiles que se ven perjudicados por los conflictos armados.

Conscientes de esta situación, las Naciones Unidas, con la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social a la cabeza, han tomado desde 1995 una serie de medidas y acciones encaminadas a potenciar la plena participación de los jóvenes en la sociedad y mejorar su situación en todos los aspectos.

Según la Asamblea General se recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.

La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para:

  •   Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisione
  •   Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil
  • Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Muchas actividades de UNICEF respaldan la participación de adolescentes, las cuales están basadas en facilitar una motivación cultural y social  para una mayor integración entre los jóvenes y otras contrapartes, como organizaciones no gubernamentales, agencias, colegios, profesores y medios de comunicación.

La Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, motiva algunos criterios estratégicos para los adolescentes en la región, dando prioridad a:
  •   Educación universal primaria y secundaria, incluyendo iniciativas para la creación de colegios amigables        Reforzar las familias
  •  Establecer sistemas de justicia criminal juvenil
  •    Promoción de la salud sexual/reproductiva en el marco de derechos humanos y prevención del VIH/SIDA
  •   Promoción de los derechos humanos a través del arte, de la cultura y del deporte, incluyendo la participación en programas radiofónicos y televisivos.     
  •   Promoción de la participación juvenil para la recuperación y rehabilitación psico-afectiva de niños, niñas y adolescentes en situaciones de desastres, como Redes Comunitarias para la  Prevención de Desastres en Costa Rica y Retorno a la Alegría en muchos países de la región y del mundo   
  • Respaldar el debate sobre la violencia sexual contra las mujeres
  •  Desarrollar iniciativas y programas apoyando la igualdad de género



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019