Estudiantes del INTEC caracterizarán desechos sólidos de 50 municipios como parte de Plan Dominicana Limpia

SANTO DOMINGO. Los estudiantes de la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizarán estudios de caracterización de los residuos sólidos en 50 municipios del país, como parte del Plan Dominicana Limpia que anunció la Presidencia de la República en junio pasado.

Solo en su primer año de implementación, los maestrantes completarán la caracterización de un total de 17 de los 50 municipios que forman parte del Plan Dominicana Limpia y que cuentan con la supervisión y acompañamiento de la Cervecería Nacional Dominicana. Los jóvenes realizarán estudios especializados para determinar la cantidad de residuos que genera cada municipio por habitante y su composición o contenido específico de papel, cartón, plásticos, vidrios y otros desechos.

INTEC se unió al conjunto de organizaciones que participa de la alianza público privada para la implementación del Plan Dominicana Limpia, durante una firma de convenio que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca de la universidad, y que contó con la presencia de representantes de las organizaciones que implementan el Plan.

La universidad también tendrá bajo su responsabilidad el apoyo de la formulación de los planes nacionales de manejo y gestión integral de residuos sólidos urbanos y el desarrollo de un programa de construcción de capacidades para la gestión sanitaria, manejo y disposición final de residuos urbanos, enfocado en la formación de postgrado de técnicos municipales y acciones de educación continuada sobre gestión sanitaria y ambiental.

El Plan Dominicana Limpia está integrado además por la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), los Ministerios de Educación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Cervecería Nacional Dominicana, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y el Centro de Innovación Atabey.

La actividad contó con la presencia del director de DIGEPEP, Domingo Contreras; presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo; del Presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones; el Director Ejecutivo del Centro de Innovación Atabey, Jorge Luis Bisonó; el presidente de FEDODIM, Ramón Santos, entre otros representantes de organizaciones.

El Presidente Danilo Medina anunció en junio pasado la puesta en marcha del Plan Dominicana Limpia, una iniciativa que busca promover la adopción de mejores prácticas para el manejo integral de los residuos sólidos en los municipios y en los distritos municipales de todo el país. Funcionará en base a los ejes de educación ciudadana, recolección y disposición final de residuos sólidos, establecimiento de puntos limpios y centros de acopio, equipamiento a los ayuntamientos y de reciclaje con enfoque en las 3R, reducir, reutilizar y reciclar.

Desde hace dos años, el INTEC desarrolla el Programa Campus Sostenible a través del cual promueve acciones de concientización, gestión ambiental y uso eficiente de los recursos del campus. Además, imparte la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental orientada a la formación de profesionales capaces de desempeñar roles y posiciones técnicas en el sector público y privado, como gerentes ambientales, consultores, diseñadores de sistemas de agua potable y saneamiento, diseñadores de plantas de tratamiento de agua potable y residual, gestores de planes integrales de residuos sólidos, entre otras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019