José Ramón Peralta: “Danilo Medina ha sido un presidente histórico en el país”

Santo Domingo- “Danilo Medina ha sido un presidente histórico en la República Dominicana, cuyas ejecutorias innovadoras y sin precedentes continuará con el estilo de humildad y cercanía a la población que le ha caracterizado”, afirmó este lunes el ministro Administrativo de la Presidencias.
Durante el discurso de apertura del acto de presentación de la nueva Página Web del Programa de Visitas Sorpresa, José Ramón Peralta dijo que el Jefe del Estado, desde que asumió el poder el 16 de agosto del año 2012, ha llevado a cabo ejecutorias en favor del pueblo dominicano que ningún mandatario había  puesto en marcha a lo largo de los 173 años de la historia dominicana, a partir de la Independencia de 1844.
Sostuvo que los logros en materia de salud, turismo, seguridad social, educación, el sistema 911, asistencia vial, estancias infantiles, agropecuaria, empleos y la democratización del crédito a pequeños y medianos productores, reforestación, así como el diálogo franco y sencillo con la gente; ha generado un bienestar nunca visto en la población, especialmente en las personas de menores ingresos económicos.
Precisó que las ejecutorias han ido, desde cosas muy sencillas como la no colocación de su fotografía en las oficinas públicas y el obviar el traslado de la silla presidencial a las inauguraciones de obras, hasta la inversión de miles de millones de pesos en proyectos agroforestales de gran envergadura para producir alimentos, generar empleos y reforestar el territorio nacional.
Bastaría una mirada a las acciones emprendidas por el presidente Danilo Medina en estos cinco años, agregó, para uno darse cuenta que la mayoría de ellas son innovadoras y transformadoras, sin que fueran abordadas por otro mandatario dominicano.
El funcionario citó la Jornada Escolar Extendida, iniciativa mediante la cual el Ministerio de Educación ofrece a más de un millón de estudiantes, además de la enseñanza gratuita, el desayuno, almuerzo y merienda, en horario de 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. Dijo que esto permite a las madres dedicarse a actividades productivos mientras sus hijos e hijas se encuentran en los centros educativos.
Indicó que a lo anterior hay que sumar las atenciones en las estancias infantiles construidas en diferentes puntos del territorio nacional.
En relación al Sistema 911, destacó el hecho que ya casi la mitad de la población tiene asegurada la asistencia en los casos de emergencias. Agregó que adicionalmente está disponible la asistencia vial sin costo en las carreteras del país.
Refirió, asimismo, que el incremento de 3 millones de turistas que le tardó alcanzar a la República Dominicana una década, en el lustro de lleva el gobernante ha logrado esa cifra para beneficio de la economía nacional.
Otra cuestión sin precedente en la historia dominicana, señaló, ha sido la intervención simultánea de los 57 principales hospitales con la finalidad de que de los dominicanos y las dominicanas reciban, próximamente, atenciones de salud digna como en cualquier parte del mundo desarrollado.
Dijo que ningún Presidente de la República había decidido buscar una salida definitiva al déficit energético como el actual, “quien tuvo la visión de disponer la construcción de las plantas Punta Catalina, que aportarán más de 700 megavatios al sistema”.
Resaltó como un punto luminoso de la actual gestión el salto el cualitativo alcanzado en el ámbito institucional, especialmente en lo relativo a la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.
Indicó el  aumento salarial sin precedentes a los miembros de la Policía Nacional, los profesores, los médicos y otras instancias del sector sanitario nacional.    
Refirió que en ninguna gestión de gobierno, los productores agropecuarios habían recibido facilidades crediticias a tasas de interés de apenas el 8 por ciento. Señaló que igual sucede con cientos de miles pequeños comerciantes y emprendedores que han recibido préstamos a tasas reducidas a través de Banca Solidaria.
En el caso del Programa de Visita Sorpresa, Peralta destacó que  las 178 realizada por el Jefe del Estado han implicado una inversión global de RD$ 26, 209 millones, recursos económicos que han abarcado hasta la fecha 1,246 proyectos. Explicó que solo el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola han ofrecido financiamiento a productores por un valor de RD$ 5, 760 millones para desarrollar proyectos de ganadería, cacao, vegetales, plátanos, bananos, cafetales y reforestación, entre otros. 
Precisó que hay que ponderar que a través de la iniciativa, “el mandatario se confunde con los pobres en un diálogo cercano y sincero, y que ha sido reconocido a nivel internacional, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas”.

Página Web
En el acto, la presentación de la nueva Página Web estuvo a cargo del viceministro de Producción y Desarrollo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, y se llevó a cabo en el Palacio Nacional.
Dijo que el Programa de Visitas Sorpresa ha generado en los últimos cinco años casi medio millón de empleos, entre directos e indirectos, en todo la geografía nacional. Afirmó que se han creado más de 170 mil empleos directos y otros 300 mil indirectos en las diferentes demarcaciones del país.
Indicó que las 178 visitas del Jefe del Estado han implicado una inversión global de RD$ 26, 209 millones, recursos económicos que han abarcado hasta la fecha 1,246 proyectos. 
Citó, también,  las inversiones en pequeñas presas, reservorios, lagunas, canales de riego, diques, pozos e instalación de electro –bombas, entre otras acciones de la Presidencia de la República.
“En estos cinco años, las visitas sorpresa han significado la democratización del crédito, aumento de la producción agropecuaria y la sostenibilidad alimentaria, impulso de la asociatividad, entrega de miles de títulos definitivos, acceso a fuente de agua para la producción y consumo y fortalecimiento de la infraestructura agropecuarias”, expresó.

Contenido
La versión de la Página Web, además reforzar la esencia del Programa de Visitas Sorpresa, presenta indicadores de logros acumulados, como parte del compromiso de transparencia e innovación del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Se trata de un instrumento de información y seguimiento, que se actualiza semanalmente, al que pueden accesar todos los ciudadanos y ciudadanas a través de dispositivos como computadoras, celulares y tabletas. 
La novedosa plataforma digital  www.visitassorpresa.do   permite a cualquier ciudadano del mundo,  mediante un ejercicio transparente e innovador, verificar los avances de los compromisos del referido programa en tiempo real. 
Dentro de las diferentes secciones que componen la nueva web (visitassorpresa.do) figuran los componentes de diagnóstico, seguimiento, actualización, reportes e indicadores y el Sistema de Gestión Gubernamental (SIGOB).
Promoverá   los acuerdos públicos – privados para que los productores lleguen a más gente, ferias, plazas, y centros comerciales, así como potencializar el orgullo y el emprendurismocomunicando los éxitos de su gente y sus productos. También, se podrán encontrar las buenas prácticas de las visitas sorpresa, como modelo de dialogo cercano y desarrollo productivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019