Los 28 países de la UE no reconocen la Constituyente

Federica-Mogherini-014La UE rechaza reconocer la Asamblea Constituyente venezolana y pide que su instalación sea suspendida, declaró ayer la representante de política exterior europea, Federica Mogherini, en nombre de sus 28 estados miembros.

“La elección de la Asamblea Constituyente agravó de forma duradera la crisis en Venezuela” estimó Mogherini. “La Unión Europea y sus Estados no pueden reconocer la Asamblea Constituyente”.

Sin embargo, los 28 Estados miembros evitaron adoptar sanciones en respuesta de la votación que, según sus detractores, es estratagema de Maduro para permanecer en el poder.

La UE instó al gobierno de Maduro a “tomar medidas urgentes”, incluyendo la suspensión de la instalación de la nueva Asamblea Constituyente. “También se necesitan otras medidas para aportar confianza, como la liberación de opositores políticos encarcelados”.

La UE ya había advertido que tenía “serias dudas” sobre reconocer una elección de una asamblea constituyente que podría darle a Maduro más poderes, y condenó el arresto de los líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma.

“La Unión Europea y sus Estados miembros están dispuestos a reforzar su respuesta si se siguen socavando los principios democráticos y si no se respeta la Constitución venezolana”.

Piden auditar “fraude” Por su parte el Parlamento venezolano de mayoría opositora pedirá una auditoría a la empresa Smartmatic, luego de que esta denunciara ayer la manipulación en los resultados de los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Asamblea Nacional aprobó pedir a Smartmatic, la firma encargada del recuento de votos en el país, que audite el balance ofrecido por el Poder Electoral sobre las elecciones de ese día en el que aseguraron que participó el 41.43 % del censo electoral, unos 8 millones. También solicitará a la Fiscalía que investigue este “fraude” para, establecer las responsabilidades de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y de las autoridades implicadas.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, dijo que no solo hubo fraude, sino que es un delito que comienza por la cabeza del Poder Electoral.


Obligado Luis Emilio Rondón, el único de las 5 autoridades del Poder Electoral venezolano que es crítico con el Gobierno, aseguró ayer que el organismo “está obligado” a aclarar el reporte hecho por Smartmatic sobre “manipulación” en la votación.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019