Banco Popular Dominicano

viernes, 4 de agosto de 2017

Los empresarios dominicanos participarán en el Congreso iberoamericano de CEAPI EN Madrid

Samuel de Moya III representará a los empresarios dominicanos en el próximo Congreso Empresarial Iberoamericano de Madrid

- Participarán empresarios de primer nivel de casi todos los países de la región que analizarán las oportunidades y desafíos del mercado iberoamericano

- Madrid acogerá el encuentro organizado por CEAPI para presidentes de compañías y familias del 26, 27 y 28 de septiembre

1 de agosto de 2017- Madrid reunirá del 26 al 28 de septiembre a los presidentes de compañías y familias empresarias de Iberoamérica en un congreso único. Bajo el lema ‘Iberoamérica, plataforma empresarial de futuro en común’, este encuentro pretende ser un referente para abordar futuros retos y sinergias así como identificar foros de inversión y desarrollo en la región.

El Congreso, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, abordará temas como la empresa familiar, los nuevos desafíos en la relación empresa y sociedad, el modelo energético, la inversión y financiación de infraestructuras, las herramientas claves para  alcanzar el éxito profesional o el espacio empresarial iberoamericano.

Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar casos reales de éxito empresarial a través de la experiencia de grandes líderes procedentes de casi todos los países que conforman Iberoamérica. Entre ellos, el dominicano propietario del Grupo Haereditas, Samuel de Moya.

En un almuerzo empresarial organizado por Samuel de Moya, miembro del consejo asesor del CEAPI, que contó con la participación de empresarios dominicanos como: Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); César Dargam, Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Privada (CONEP); Josefina Dieguez y Anyarlene Berges de Comunicaciones Institucionales de INICIA, Antonio Espaillat, Presidente de Radio Cadena, los empresarios Jaime Bonetti, Carlos Bonetti, Juan Carlos de Moya y Carlos Alvarez.

Vamos a profundizar -explica la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova,- en temas clave en el mundo empresarial iberoamericano. Asuntos como la necesidad de abordar un nuevo diálogo entre las empresas y la sociedad ante la incertidumbre que genera la revolución tecnológica,  los procesos de cambio que la ciudadanía espera de las empresas, la exigencia de afrontar modelos disruptivos de negocio, la transformación digital, la importancia de la marca, los nuevos modelos de empresas familiares,  el medioambiente y el pacto de París”.

Además, participarán como panelistas otros importantes líderes empresariales de la región entre los que destacan mexicanos como el presidente de COMCE, Valentín Diez Morodo; el vicepresidente y director general de Grupo México, Daniel Muñiz; el presidente de MPR, Gerónimo Gerard, y el head of infreaestructure para Hispano-América de Blackrock, Juan Alberto Leautaud. También participarán colombianos como Alejandro Santo Domingo,  presidente de la junta directiva del Grupo Santo Domingo; Adriana Sarmiento, managing director en OLCSAL; William Shaw, presidente de Viva Colombia y Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juanfe. Habrá asimismo representación de empresarios argentinos como Alejandro Bulgheroni, Chairman y President de Bridas Corp, y Andrea Grobocopatel, presidenta y fundadora de Fundación FLOR y chilenos como Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina y socio de banco BBVA en Chile y Mario Pavón, presidente de Sonda.

Al Congreso asistirán además representantes bolivianos como Roberto Lichtefield, presidente de Ravicorp; costarricenses como Luis Javier Castro, presidente de Mesoamérica; dominicanos como Samuel de Moya, propietario de Grupo Haereditas, y peruanos como Diego Eduardo Martín de la Torre, presidente del Directorio La Viga S.A.

Los empresarios españoles serán Antonio Llardén, presidente de Enagás; María José Álvarez, presidenta de Eulen; Javier Targhetta, vicepresidente de Freeport; Josep Piqué, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial y Manuel Contreras, consejero delegado de Grupo Azvi, entre otros.

Todos ellos participarán como ponentes de alto nivel en un Congreso que además contará con la presencia, como invitados, de los empresarios más relevantes en todas las áreas de negocio de la región iberoamericana.

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

El Congreso Iberoamericano de CEAPI contará además con la participación de representantes institucionales como el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, que presidirá la cena homenaje a Plácido Arango Arias, fundador del Grupo Vips y galardonado de este año con el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano.

Asimismo, hasta el momento han confirmado su participación en el Congreso la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García Casas; la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y el secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Max Trejo, que inaugurará la jornada Next Generation, dedidaca a las próximas generaciones de empresarios iberoamericanos.

PREMIO ENRIQUE V. IGLESIAS

En el marco de este Congreso, el CEAPI homenajeará al galardonado con el IV Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, el fundador del Grupo Vips, Plácido Arango Arias. Este homenaje tendrá lugar durante una cena que celebraremos el 26 de septiembre y que presidirá el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

Su labor y compromiso con la actividad empresarial y con Iberoamérica, será puesta de relieve en este homenaje. Un momento único, asegura la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, “para premiar la labor de un empresario referente entre todos los que cada día trabajan por un futuro mejor para Iberoamérica. Por su desarrollo económico y social”.

JORNADA NEXT GENERATION

La jornada del 26 de septiembre está dedicada en exclusiva a la próxima generación de empresarios iberoamericanos, Next Generation, con una serie de paneles enfocados a este perfil de empresarios que asumen el reto de la transformación de las compañías familiares y de afrontar nuevos modelos de negocio.

“Creo en el talento y la creatividad que tienen los jóvenes iberoamericanos y creo en su potencial transformador. Las buenas ideas en la política generan prosperidad y en las empresas generan rentabilidad. Estoy convencido que en este Congreso, se va a hablar de muy buenas ideas y muchas de ellas se van a llevar a la realidad”, ha asegurado el secretario general de la OIJ, el mexicano Max Trejo, que inaugurará la jornada.

LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA SOCIOS DE ÉXITO

Tanto España como los países latinoamericanos han vivido en los últimos años profundos cambios, por lo que en la actualidad buscan una nueva relación fundada sobre intereses comunes.

La creciente presencia de empresas españolas en el área y la profundización de las relaciones comerciales hacen de Latinoamérica la mayor zona de influencia económica de España fuera de la Unión Europea. España quiere fortalecer sus vínculos con Iberoamérica, consolidar sus relaciones políticas, potenciar los mecanismos de diálogo e interlocución política existentes así como reforzar y aumentar la actividad inversora de las empresas y los intercambios comerciales.

Latinoamérica se encuentra en un período de expansión y crecimiento que la convierten en uno de los motores de la recuperación económica mundial.

Las cifras hablan por sí solas. Pese a la importante distancia geográfica, España es uno de los principales inversores en el entorno de Latinoamérica. Mantiene en la región un stock de  de 143.206 millones de euros, lo que representa el 31,4% de la inversión agregada de España en el mundo.

El volumen de inversión de América Latina en España es de 46.928 millones de euros, lo que representa el 12,3% del total de la inversión extranjera en España. Sólo en 2016 las exportaciones españolas a América latina fueron de 13.535 millones de euros.

Las contribuciones fiscales de las empresas españolas a los países de Latinoamérica superan los 40.000 millones de euros anuales. España es, además, uno de los principales impulsores de las relaciones de la UE con América latina y el Caribe, incluyendo el ámbito económico. Un impulso decisivo que ha llevado a que la UE tenga firmados acuerdos de libre comercio con 26 de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Los principales proveedores y clientes de España en la región son México y Brasil representando en conjunto el 44,0 por ciento de las exportaciones a la región y el 46,2 por ciento de las importaciones procedentes de la misma.

SOBRE CEAPI


El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una organización española constituida por empresarios comprometidos por el espacio empresarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración. Con cerca de un centenar de socios entre los que figuran la mayoría de las grandes empresas españolas y miembros del Ibex 35,  CEAPI nació con la vocación de reforzar las relaciones de la región, apoyar a las empresas y crear vínculos de amistad entre los grandes líderes iberoamericanos y españoles. A través de la organización de eventos como el Congreso Empresarial Iberoamericano, CEAPI persigue el  apoyo al desarrollo de negocio e inversión en Iberoamérica así como el compromiso del avance social y la ética empresarial. Todo ello a través de la colaboración con instituciones y gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario