Marcha Verde rechaza informe de Procuraduría sobre acuerdo

Marcha VerdeLa Marcha Verde rechazó las justificaciones que dio el procurador sobre la supuesta colaboración de la empresa Odebrecht en las imputaciones de soborno a funcionarios dominicanos para obtener obras del Estado y califica el informe que el procurador general Jean Alain Rodríguez dio a Participación Ciudadana como un intento de marear a la población con el tema y excluir a Odebrecht de toda responsabilidad penal.

Manuel Roble, economista y miembro de la Marcha Verde, afirmó que con esto, Alain Rodríguez confirma que no tiene interés de investigar el caso hasta sus últimas consecuencias.

Ante la insistencia del movimiento cívico Participación Ciudadana, para que la Procuraduría General de la República dé a conocer las pruebas presentada por la propia empresa, a partir de que admitió entregar sobornos, el Ministerio Público confirma que la multinacional carioca ha colaborado para indagar la entrega de los 92 millones de dólares en sobornos y que con esas pruebas procesaron a los 13 de los 14 imputados -ministro, exfuncionarios del Gobierno, legisladores y exlegisladores, y que parte de las pruebas son correos electrónicos y de pagos.

Pero el movimiento Marcha Verdad advirtió que el proceso de la investigación ha sido mediocre, ya que los expedientes presentados para la solicitud de medidas de coerción de los encartados son flojos, como lo definió la magistrada presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, cuando conoció la audiencia que varió la prisión preventiva a la mayoría de los acusados.

Roble declaró que el expediente para encarcelar a los imputados de soborno “están llenos de fallas y no muestran evidencias concretas en el flujo de los recursos, por lo que pone de manifiesto que lo que se entregó básicamente a los tribunales dominicanos son las pruebas que entregó la Fiscalía Brasileña”.

Señaló que los datos que llegaron desde Brasil no son suficientes para llevar a cabo una investigación rigurosa, que muestre con claridad a quienes se beneficiaron de los sobornos.

“Creemos que Odebrecht no ha cumplido con la parte del acuerdo, en que se comprometía a ofrecer pruebas que permitieran al Ministerio Público identificar a los culpables y tener ganancia de causa”.

Manifestó que el Ministerio Público no tiene ninguna evidencia que muestre los niveles de sobrevaluación de las obras, los participantes y beneficiarios, así como el detalle de la cantidad de sobornos otorgados, de los que solo se sabe que Odebrecht reconoció US$92 millones para República Dominicana.


Recordó que en otros países que han investigado el tema, se ha demostrado que el monto de los sobornos es mayor al admitido por Odebrecht.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019