Ministerio de Relaciones Exteriores lanza plan de difusión del merengue a través de Servicio Exterior

Santo Domingo. - El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) lanzó anoche un plan de difusión del merengue y solicitó al presidente Danilo Medina que disponga mediante decreto la incorporación del ritmo nacional a las actividades del Cuerpo Diplomático y Consular de la República Dominicana.

 El canciller Miguel Vargas presentó la iniciativa “Política Exterior de Difusión y Reconocimiento: “Merengue, Música y Baile”, en presencia de los principales exponentes del ritmo, durante una actividad realizada en uno de los salones del Centro de Convenciones del Mirex.

Al pronunciar el discurso central, Vargas destacó la importancia de que el Servicio Exterior participe en la difusión del merengue.

  “Estoy solicitando la emisión de un decreto para que se incorpore el merengue a todas las actividades diplomáticas, consulares y de las oficinas del dominicano en el exterior, para que este patrimonio de la humanidad esté presente en las actividades que organice el servicio exterior en ocasión de las fechas patrias, recepciones, ofrendas o cualquier otro tipo de celebración conmemorativa”, reveló el Canciller.

 En el evento fueron reconocidos connotados merengueros, quienes junto al ministro de Relaciones Exteriores celebraron la elevación a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del ritmo musical autóctono de la República Dominicana, dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en noviembre de 2016.

 Agregó que “nuestra música, de perfiles cadenciosos, a todos pone a vibrar de alegría, y ahora pasa a formar parte de la marca país que los dominicanos exhibimos con tanto orgullo”.

Para inmortalizar el género musical, la Unesco tomó en consideración que el merengue “se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes, contribuyendo a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.

El evento
Durante la actividad la Cancillería entregó certificados de reconocimiento a Joseito Mateo, Johnny Ventura, Rafael Solano, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Fefita la Grande, Milly Quezada, Miriam Cruz, los Hermanos Rosario, entre otros destacados intérpretes del género.

 Asimismo, se proyectó un video con el cual se rindió tributo póstumo a varios artistas del género ya fallecidos.

La soberana Casandra Damirón, fue objeto de una distinción especial.  Dos hijos de la artista recibieron un pergamino de reconocimiento in memoriam.


Al acto asistieron la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera Marín, y su esposa, Margarita Fullana, además de otros invitados especiales y los principales funcionarios de la Cancillería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019