Odebrecht podría no seguir en Punta Catalina

El levantamiento de dicho proyecto ha estado matizado por diversos cuestionamientos.
BLECE NOMBREA Santo Domingo.- El vice presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, no descartó ayer la posibilidad de que la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina termine a cargo de otra firma distinta a la Constructora Odebrecht, como además de que tome más tiempo del previsto para su finalización en el 2018.

Abordado en relación al conflicto que mantienen con la referida firma que exige 700 millones de dólares para culminar el proyecto, Jiménez Bichara enfatizó en que el interés nacional está por encima de cualquier otro, aunque dijo esperar que la obra siga avanzando.

“Hasta ahora el proyecto sigue un curso normal porque sí algo necesita el país es que esa obra se termine y empiece a producir energía para la población”, comentó el funcionario.

En relación al reclamo hecho por la empresa para que el Gobierno pague recursos adicionales por la termoeléctrica y la negativa a acoger su petición, dijo que ellos tienen un tiempo legal para aceptar o no.

“No se trata de quién hable más fuerte o sea más agresivo, hay que ser prudente, pero firme y que el pueblo finalmente pueda tener su proyecto al precio justo como se ha pactado.

Igual informó que que la Constructora tiene hasta este semana para reaccionar en relación a la posición del Gobierno, de que no dará más recursos. El viernes 18 la CDEEE respondió por escrito al consorcio de que no acepta ningunos de los reclamos que les fueron sometidos en los requerimientos, por lo que el Gobierno Dominicano no está en disposición de pagar ni un solo centavo adicional al monto que se origina de la aplicación estricta del contrato.

Bichara dijo que hay un proceso establecido y hay que esperar hasta donde llegan las discusiones.

Convenio reforestación

Bichara habló tras la firma de un convenio con siete entidades públicas y privadas a fin de culminar un programa masivo de siembra de caobas en la Provincia Peravia y zonas aledañas a fin de mitigar los efectos del CO2 que pueda generar la referida termoeléctrica.

La alianza estratégica fue rubricada por Bichara; Francisco Dominguez Brito, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Domingo Contreras, presidente del Consorcio de la Caoba Dominicana; Osmar Benítez, de la Junta Agroemprearial y el alcalde de Peravia, Nelson Camilo Landestoy; la Junta Agroempresarial y la Fundación de Acciones Comunitarias, entre otras.

Como parte de esa iniciativa se completarán la siembra de 1 millón 500 caobas, como además la entrega de 33 mil plantas de café y otras especies.

Avance

Domínguez Brito dijo que ya han plantado 800 caobas y en los próximos meses completarán las restantes 540 mil

SIEMBRA


Domingo Contreras destacó la particularidad que tiene la caoba para mitigar el dioxido de carbono, como la revalorización de esa especie como árbol nacional.

Fuente: www.eldia.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019