Pedro Brand es el 5to Municipio Libre de Analfabetismo

En un acto realizado en la Escuela Gregorio Santos de Pedro Brand, el Equipo Técnico Nacional del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” realizó la declaratoria de esta localidad como el quinto municipio libre de analfabetismo.

De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y los registros internos del Plan de Alfabetización, Pedro Brand poseía una tasa de analfabetismo de un 13.4% en el 2010 (según el Censo de Población y Vivienda) y actualmente posee una tasa de un 4.6% (según la ENHOGAR 2016), por lo que es un territorio que ha logrado superar la meta de reducir la tasa de analfabetismo a menos de un 5%.

En la actividad de declaración de Pedro Brand como libre de analfabetismo reconocieron a alfabetizadores que por eficiente e incansable labor en Quisqueya Aprende Contigo, y se efectuó la entrega a la Alcaldía del municipio de una placa de reconocimiento.

Desde el inicio del Plan Nacional de Alfabetización en el 2013 se ha logrado alfabetizar en Pedro Brand a 3,199 personas, de las cuales 1,893 han sido mujeres y 1,306 hombres. En lo que va del año 2017, se cuenta con 69 núcleos de aprendizajes validados correspondientes a 546 personas que van a comenzar su proceso de alfabetización. Además, se cuenta con 49 núcleos de aprendizaje que están actualmente en funcionamiento. 

La declaratorio de Pedro Brand como Municipio Libre de Analfabetismo constituye un hecho histórico para esta comunidad ya que se convierte en el quinto municipio que ha superado el lastre del analfabetismo en el país.  Como meta del gobierno del Presidente Danilo Medina, la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), dentro del plan Quisqueya Aprende Contigo, continúa una ardua labor en aras de erradicar el analfabetismo a nivel nacional para el 2018.

En Pedro Brand se continuarán realizando actividades para la eliminación del analfabetismo de este municipio e impulsar la continuidad educativa de los egresados del Plan de Alfabetización a través de 58 mil plazas para la capacitación técnica laboral disponibles gracias a acuerdos de colaboración institucional firmados con: INFOTEP, el Ministerio de Defensa y la Liga Municipal Dominicana.

En la misma actividad en el marco del Plan de Reducción de la Pobreza Extrema “Quisqueya Digna”, se realizó un operativo de inclusión social donde se realizó la entrega de actas de nacimiento tardía por parte de la Junta Central electoral y la afiliación munícipes de Pedro Brand en SENASA. Así mismo se realizó un operativo de salud visual e inscripción de personas en el Plan de Alfabetización y la Continuidad Educativa.


Esta iniciativa forma parte del Plan Quisqueya Digna, así como otros aspectos fundamentales que influyen en la calidad de vida de la población, organizados en los siguientes componentes: restitución de derechos, habitabilidad, inserción laboral, convivencia y servicios sociales generales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019